La ministra Karina Aguirre destacó que las inspecciones en Misiones se realizan en forma coordinada con los intendentes, en el marco del convenio firmado entre el organismo que administra y la Subsecretaría de Asuntos Municipales, por el cual se vincula con la tarea a los jefes comunales.
Por medio de ese instrumento se delegó a las municipalidades la función de fiscalización, que otorga la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor a la Dirección de Comercio Interior, en forma excepcional y por tiempo determinado. Lo que facilita la efectiva aplicación de la legislación en la materia y se ve reflejado en el detalle de los operativos mencionados.
En ese marco, según los informes remitidos por las distintas municipalidades a la Subsecretaría de Comercio e Integración a cargo de María Eugenia Quiroga, las irregularidades más recurrentes identificadas por localidad son:
Aristóbulo del Valle: remarcación de precios, falta de entrega de facturas y ticket fiscal.
Bernardo de Irigoyen: reclamo por precios frutas y verduras.
Colonia Aurora: sobreprecios.
Garupá: precio de huevos.
Itacaruaré: sobreprecios.
Posadas minoristas y servicios: recargo por cobro de facturas en centros de pago, faltante de precios en góndolas y sobreprecios, precio de cigarrillos nacionales, aumentos y negaciones a dar la baja al servicio de telefonía celular, aumentos en servicios de internet,
Posadas mayoristas: denuncia a distribuidora por sobreprecios, desabastecimiento de algunos productos esenciales, cobro de 10 % de interés con tarjeta social débito,
Puerto Iguazú: precios del maple de huevo y alcohol en gel.
Ruiz de Montoya: sobreprecios.
San Javier: sobreprecios.
San José: sobreprecios.
Para denuncias
El Ministerio de Acción Cooperativa, MCI recepciona denuncias de usuarios y consumidores en caso de comercios que registren irregularidades en la provisión o aumentos excesivos de los precios de productos básicos y esenciales.
Para ello, y contemplando la necesidad de no salir de las casas, habilitó las siguientes vías de comunicación:
correo electrónico defensadelconsumidormisiones@hotmail.com
web www.acmci.misiones.gob.ar/contacto/
WhatsApp 376 417-2477
También de los comerciantes minoristas que detectan tales irregularidades de parte de sus proveedores o distribuidores deben remitir la denuncia al correo electrónico defensadelcomerciomisiones@hotmail.com.
Para formalizar la denuncia, el consumidor o comerciante que se considere afectado debe enviar a la vía de contacto correspondiente:
-Nombre y dirección del comercio
-Nombre, marca y presentación del producto
Ej.: Alcohol – XXXX – 250 cc
-Imagen que permita corroborar el precio denunciado
Ej.: ticket o fotografía del producto en góndola
Las constataciones se realizan en todos los eslabones de la cadena comercial: minorista, distribuidor, proveedor y mayorista.