El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración amplió los controles de precios y stock a comercios de venta mayorista como así también a los rubros de venta de pollos y de huevos.
A través de los inspectores de la Dirección de Comercio Interior, junto a los que se suman en representación de la Municipalidad de Posadas, el Organismo que conduce Karina Aguirre hace visitas diarias a comercios de distintos rubros, en todas las zonas de la ciudad.
En la última semana se focalizaron los controles en la venta de comercios mayoristas y proveedores de comercios minoristas porque, a partir de reclamos de comerciantes minoristas, se concluyó que ahí podrían realizarse algunos apartamientos al listado de pecios máximos de referencia establecidos por la Secretaria de Comercio de la Nación al día 6 de marzo.
Durante la constatación, se requiere información del precio al que compran y al que venden, porque los mayoristas aducen que sus proveedores les están aumentando los productos. Así, la función de la DCI es determinar a donde se produce el apartamiento para accionar sobre ese proveedor.
A la vez, se está tratando de controlar que los comercios que tienen venta mayorista y minoristas no unifiquen los precios. Es decir que tengan precios diferenciados para ambos rubros y no uno solo directamente a minoristas, pues esto produce un aumento para los que van a comprar para revender al consumidor final. Si se verifica esa situación se ordenará que retrotraigan a los precios anteriores porque es un aumento encubierto a los productos.
En relación al control de precios como los de pollo y de huevos que tienen un mercado particular, se visitaron a algunos proveedores grandes de la Zona Sur y en Zona Norte. Particularmente en Wanda, Eldorado y también San Antonio, siempre con el apoyo de los municipios.
El argumento más común es que los productos vienen de extrazona con aumentos, por lo tanto la información recabada será enviada a la Nación para que arbitre las medidas las medidas pertinentes. Porque la Provincia no tiene jurisdicción sobre esas empresas pero su accionar impacta fuertemente en la economía de los misioneros.
En el caso de los huevos, se corre con la ventaja que ya es sabido que la semana anterior, los mayores proveedores de huevos de la Zona de Entre Ríos bajaron entre 20 y 25 % del valor del producto que estaban cobrando y ahora la tarea es verificar si se refleja en Misiones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.