La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó esta semana una serie de trámites que ahora se pueden realizar de manera virtual: la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, el reclamo por un haber no percibido y el inicio del trámite de la asignación por Maternidad. Pero todavía sigue bloqueado el inicio del trámite de jubilación o pensión. Eso, indicaron en el organismo, cambiará en breve.
Fuentes oficiales dijeron que «en el corto plazo» podrá tramitarse la jubilación o la pensión de forma virtual. Es el paso siguiente, indicaron, en medio de la gran migración al terreno online que implicó la cuarentena. «Están trabajando en la implementación de nuevos trámites», agregaron, según publicó TN.com.ar.
Desde este lunes, la Anses comenzó con su deshielo. La declaración del ente previsional como «actividad esencial» permitió que el organismo ahora dirigido por Fernanda Raverta habilitara nuevos canales de consulta y que los empleados comenzaran a volver, de manera gradual, a las Unidades de Atención Integral (UDAI).
«Las Unidades de Atención Integral seguirán cerradas para la atención al público hasta definir el protocolo sanitario de apertura», informó entonces la Anses.
Según fuentes oficiales, la atención personalizada en las UDAI volverá gradualmente en algunas localidades, en coordinación con las autoridades municipales y provinciales. Esto ocurrirá en los distrintos con pocos o ningún caso de coronavirus confirmado o sospechoso.
La atención, agregaron, sería similar a la que implementaron los bancos: con turno previo y para algunos trámites. Entre ellos el inicio de nuevas jubilaciones y pensiones.
La Anses tiene bajo su gestión el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 8 millones de personas, la mitad de las cuales no informaron una cuenta bancaria para recibir el depósito. Más de 1,3 millones comenzaron a hacer filas en oficinas del Correo Argentino para cobrar el beneficio, distribuidas en función del último número del DNI y la letra del apellido.
También comenzó a pagar este jueves una parte de los salarios de 1,3 millones de trabajadores del sector privado, como parte del programa ATP por el cual el Estado abona una parte de los sueldos de empresas con caídas de facturación.
Eso se sumó a la gestión habitual de unos 17 millones de pagos mensuales, entre jubilaciones, pensiones, AUH y asignaciones familiares.
FUENTE EL TERRITORIO