Cargando noticia...

TITULARES Vuelta a clases: los números de la educación en Misiones “Maravilla” Martínez deleitó a la comunidad en Dos de Mayo: “Cada chico en un gimnasio es uno menos en la calle” El Concejo Deliberante de Oberá inauguró el L Período de Sesiones Ordinarias El Ian Barney recibirá una gran jornada de boxeo fiscalizada por la FAB Impulso Local dará inicio a su cronograma 2026 el próximo jueves 5 de marzo Gran participación en la 33° edición del Gran Prix Nocturno El Municipio llama a licitación para la concesión de espacios gastronómicos en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo El mejor asador del verano 2026 es de Guaraní Pablo Hassan abrió sesiones con fuerte eje financiero: “Sostenemos el superávit, tenemos las tasas más bajas y seguimos haciendo obras” Los Ahora Misiones baten récord histórico: movilizaron $160.945 millones y se consolidan como el gran motor del consumo provincial La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Comienza a moverse la Liga Regional Obereña y en marzo rodará la pelota ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes El domingo 1 de marzo se realizará la Apertura del L Período de Sesiones del Concejo Deliberante Todo listo para el XXXIII Gran Prix Nocturno en Oberá Música y emprendedores en la XXV Fiesta del Verano Red Maker Oberá abrió las preinscripciones para sus propuestas 2026 Mañana sábado se desarrolla la 9° edición del Campeonato Mejor Asador Culminó “Verano Cerca Tuyo 2”, lleno de actividades con sentido pedagógico en Oberá Servicios durante el feriado de Carnaval

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Esfuerzo por encontrar la vacuna contra la COVID-19

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Continúa la presión por crear una vacuna que evite que la gente contraiga el SARS-CoV-2, o virus causante de la COVID-19. La Dra. Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, dice que elaborar una vacuna implica investigación, dinero y tiempo. “Todos queremos tener lista en este preciso momento […]

📅 08/05/20 | 🕒 Lectura: 4 min
Esfuerzo por encontrar la vacuna contra la COVID-19

Continúa la presión por crear una vacuna que evite que la gente contraiga el SARS-CoV-2, o virus causante de la COVID-19. La Dra. Stacey Rizza, especialista en enfermedades infecciosas de Mayo Clinic, dice que elaborar una vacuna implica investigación, dinero y tiempo.

“Todos queremos tener lista en este preciso momento una vacuna y los investigadores de todo el mundo, incluidos los de Mayo Clinic, trabajan lo más rápido posible para conseguirlo. Sin embargo, antes de tener una vacuna para uso general, primero se debe verificar que esté bien elaborada y también hay que probarla”, señala la Dra. Rizza.

La Dra. Rizza anota que Mayo Clinic está fuertemente involucrada en la elaboración de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, a través de la investigación de varios medios diferentes. Además, Mayo Clinic mantiene conversaciones con empresas de biotecnología y compañías farmacéuticas respecto a la elaboración conjunta y la realización de pruebas de otras vacunas posibles.

¿Cuándo estará lista una vacuna?

“Todavía estamos muy lejos de que eso ocurra, porque primero hay que entender mucho mejor la virología y la inmunología, o la reacción humana al virus”, comenta la Dra. Rizza.

¿Cómo elaboran los científicos las vacunas?

“En el proceso de elaboración de una vacuna, primero se ve si provoca una reacción inmunitaria; luego, se prueba para garantizar que sea segura en los humanos y, por último, se hacen más pruebas para verificar que realmente funciona y evita la infección. Este proceso lleva meses o años y apenas estamos en lo que yo considero son los primeros pasos”, explica la Dra. Rizza.

Con la vacuna contra la COVID-19, los investigadores no empiezan desde cero, añade la Dra. Rizza. Pues la información aprendida de otros coronavirus ha dado un cierto adelanto.

“Este virus tiene una estructura muy similar a la del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) que afectó a los seres humanos hace unos años. Con ese virus, se obtuvo alguna información científica y salieron también las primeras vacunas posibles. Sin embargo, no podemos contar con que aparezca una vacuna eficaz y segura hasta dentro de un tiempo”, asevera la Dra. Rizza.

La Dra. Rizza acota que la vacuna contra la COVID-19 es la prioridad principal y que los investigadores trabajan sin tregua para elaborar una que detenga la propagación de la enfermedad.

¿Qué se puede hacer en este momento para evitar la COVID-19?

La propagación de la COVID-19 puede evitarse con las siguientes medidas:

  • Mantener una distancia mínima de 1.80 metros (6 pies) con las demás personas.
  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón. De no ser posible, usar un desinfectante de manos o toallas desinfectantes.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Controlar diariamente la presencia de síntomas, como fiebre, tos y falta de aire.
  • Llamar al médico o al hospital local ante la presencia de síntomas para ver si es necesario hacer la prueba para la COVID-19.

Consulte el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para más noticias de última hora sobre la COVID-19. Para más información y toda la cobertura del COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

Vea: la exposición de la Dra. Rizza acerca de la elaboración de una vacuna contra la COVID-19 (en inglés)

Señores periodistas: los fragmentos con calidad de teledifusión de la intervención de la Dra. Rizza (en inglés) están en las descargas. Favor mencionar: Dra. Stacey Rizza, Enfermedades Infeccios