Bajo la responsabilidad y control de los intendentes se avanza en la posibilidad de abrir más actividades, principalmente comercios de diversos rubros en Misiones.
Es una de las condiciones sobre las que se encuentran trabajando diversas cámaras y comunas de la provincia. Los interesados -como establecen las normas- deberán elaborar un protocolo a ser elevado al gobierno de la provincia, que a su vez trasladará la inquietud al gobierno de la Nación que es el encargado de dar el aval correspondiente a quienes se incorporen a la actividad en distintos rubros.
El primer paso importante se dio en el marco de una videoconferencia con la participación de 20 representantes de distintas cámaras empresarias, de comercios y de distintos rubros.
Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones, detalló que la apertura de más actividades serán solicitadas a través de los intendentes de los distintos municipios quienes, a su vez, serán los encargados de controlar el cumplimiento de las condiciones previstas en los protocolos aprobados. Los comerciantes entienden que en especial en el interior la única forma de concretar ventas es en forma presencial. Indicó que allí “no funcionan prácticamente las plataformas de ventas online”.
En consecuencia, requieren abrir los comercios al público y que las ventas vuelvan a ser presencial. Los comerciantes expresaron estar asfixiados por la falta de apertura de sus locales.
Entienden que la apertura de sus comercios debe ser bajo la vigilancia y responsabilidad de las comunas.
Ayer se concretó un nuevo encuentro entre el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, e integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP). Por la entidad estuvieron presentes el presidente Sergio Bresiski y los ex presidentes Carlos María Beigbeder, Fernando Vely y Nicolás Trevisan, quienes expusieron “la grave situación por la que está pasando el sector comercial, agravada por la cuarentena” y debatieron sobre las medidas sanitarias necesarias para retomar las actividades a la mayor brevedad posible en el contexto del Covid-19.
Además, analizaron en conjunto algunas opciones para apuntalar al sector como el Ahora Misiones, entre otras propuestas.
Aclararon que “será la municipalidad la que evalúe y presente el protocolo propuesto por la CCIP, que de ser aprobado deberá enviarlo al gobierno provincial para su definición y puesta en funcionamiento”.
La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) había pedido a principio de semana por la apertura de los comercios por la profunda crisis a raíz de la parálisis en las ventas.
Sergio Bresiski, presidente de la CCIP, había anticipado el martes último que “el pedido de apertura es para todos los comercios que no están exceptuados dentro de lo que estipula el aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que elevamos la solicitud al gobernador Oscar Herrera Ahuad. La apertura de los locales estará acompañada por todos los protocolos que rigen actualmente”.
A su vez Oberá resolvió ayer ampliar el horario de atención y elevó una serie de protocolos tendientes a habilitar nuevos rubros y formas de comercialización.
En similar pedidos y gestiones, se sumaron Eldorado, Puerto Iguazú y Montecarlo.
De acuerdo a Haene, también se están haciendo gestiones para activar al sector hotelero.
La idea “es que al menos los hoteles tengan cierta cantidad de clientes alojados por piso”.
Recordó que en estos momentos no se pueden atender a los eventuales viajantes, “porque no tienen lugar donde alojarse”, en referencia a la falta de lugares, incluidos los residenciales.
Oberá sería con registro a clientes
Las distintas comunas se encuentran trabajando a contrarreloj para atender al sector comercial, pero sin descuidar las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Covid-19 en las localidades misioneras.
En ese sentido, la ciudad de Oberá elevó una serie de protocolos tendientes a habilitar nuevos rubros y formas de comercialización, aunque respetando las normas que se impusieron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A razón de esto, desde la Municipalidad indicaron a El Territorio que en principio, desde el lunes, el horario de comercio se extenderá. En estos momentos, abarca desde las 7.30 hasta las 15, por lo que se alargará hasta las 17.
No obstante, los obereños seguirán teniendo como restricción la salida de acuerdo a la terminación del DNI. Es decir, los números pares pueden circular lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares, martes, jueves y sábado.
“Esto se va a mantener un tiempo más hasta ver cómo evoluciona todo”, explicó el secretario de Finanzas municipal, Javier Carísimo.
Nuevos métodos y rubros
Por otra parte, el funcionario adelantó que se elevaron ciertos protocolos que se encuentran a la espera de aprobación. Entre ellos, se solicitó la apertura de comercios en general, pero siempre con cupo de personas. “Sería con la atención de un cliente por vez, o si el negocio es de mayores dimensiones, el municipio va a dictaminar cuántas personas pueden entrar cada vez”.
Asimismo, cada comercio deberá contar con una ficha de los clientes que ingresan.
“Con datos concretos de nombre, DNI, domicilio, teléfono, por cualquier caso que surja, poder hacer un seguimiento epidemiológico de dónde estuvo la persona y hacer todo el chequeo correspondiente”, aseveró Carísimo.
Lo mismo regirá para los empleados, con determinación de datos, horarios y turnos.
En tanto, una de las medidas más analizadas es la de permitir que los clientes puedan retirar los pedidos hechos por mensaje, y no solamente que deban hacerlo a través de delivery.
También se busca que los clientes tengan acceso a ciertos comercios –en general gastronómicos – para poder elegir a su gusto el producto que llevará.
“Por ejemplo, en restaurantes, quizás los que tienen estilo americano, que la gente pueda ingresar a elegir su menú pero que le sirva el dueño del restaurante, que va a tener que tener una ropa especial para el trabajo y va a tener que dejarla ahí y se retira a su domicilio con otra ropa, es decir, un uniforme especial para atender al público en la parte gastronómica. Sería solo la venta, no con público sentado en el lugar”, especificó. Y determinó que esta metodología se repetiría en heladerías y otros comercios similares.
Hoteles
De la misma manera, se trabajó en un protocolo para el sector de hotelería. “Con fichas epidemiológicas de los visitantes, de dónde vienen, hacia dónde van, dónde estuvieron, cuánto tiempo. Eso también se pidió en un protocolo para hoteles, trabajar en el 30 por ciento de la capacidad de camas, para no aglomerar gente, pero sí para viajantes y demás, que hacen sus trabajos, para que tengan la posibilidad de alojarse”, adujo Carísimo.
Al tiempo que concluyó: “En general sería así, ir habilitando de a uno los comercios. Pero la novedad en este caso sería poder atender no solo puerta a puerta, sino con retiro del cliente”.
FUENTE EL TERRITORIO