El costo de la Canasta Básica Total (CBT) registró una nueva suba. Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el aumento fue del 3,1% en abril, el primer mes que estuvo atravesado en su totalidad por el aislamiento social a raíz de la pandemia por coronavirus, que contó con pocos comercios abiertos y una medición telefónica y online.
De esta manera, el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios -que incluye a otros rubros como vivienda, transporte y educación-, se ubicó en 48.654 pesos y subió 2.074 pesos. En marzo el valor era de 46.580 pesos. Mientras, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que refiere a los alimentos y bebidas que forman parte del consumo diario en cantidades y requerimientos calóricos, fue de 18.722 pesos en abril y subió también el 3%, es decir, más de 500 pesos, ya que en marzo era de 18.166 pesos.
El fuerte incremento fue superior al promedio nacional relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), del 1,5%, e incluso mayor al promedio para el NEA que, según informó la entidad, fue del 2,1% en promedio.
Según los datos del Ipec, naranja, vino y zapallo fueron los productos que más aumentaron en abril. En consonancia, la Confederación Económica de la Mediana Empresa (Came) informó que se incrementó la brecha entre lo que recibe el productor y lo que se paga en góndola (ver Frutas y verduras…).
Canasta más costosa
En el contexto de parate generalizado y precios acordados, se registraron incrementos en productos de la canasta básica durante abril. Según los datos del Ipec, la canasta básica total, que es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios, en Misiones fue de 48.654 pesos. Esto, para una familia compuesta por un matrimonio con dos hijos.
Según precisó Darío Díaz, director de metodología del Ipec, “los últimos datos medidos nos muestran un incremento del 14,1 por ciento en el acumulado entre diciembre y abril y, en la variación interanual, del 43,1 por ciento”.
En diálogo con El Territorio contó que la naranja y el vino fueron los productos que más se encarecieron en la tierra colorada, un 18% y 16,2% respectivamente, y quintuplicaron el valor promedio de aumento de la CBT.
Agregó que otras mercaderías que sufrieron fuertes alzas durante abril fueron el zapallo (11,2%), tomate (8,9%), zanahoria (6,3%), harina de trigo (6,1%) y pan rallado (5%). En menor medida se detectaron subas en las manzanas (4,9%), banana (4,4%), lechuga (4,3%), leche y asado (3,9%) y cebolla (3,1%).
Por ello, el valor de la canasta básica volvió a sufrir un nuevo incremento ya que, en marzo, el alza fue del 1,4%.
Además, el economista precisó que yerba, caldo, cerveza, jugo en polvo, mermelada, yogur, azúcar, manteca, pan francés, galletitas y facturas no registraron subas el pasado mes.
Por otra parte, desde la entidad detectaron bajas en algunas mercaderías como la sal gruesa (-2,1%), atún (-0,4%), acelga (-2,5%), batata (-2,2%) y tapas para empanada (-1,4%).
Sobre el cálculo de los montos, el director de metodología del Ipec explicó que se calcula a partir del precio promedio en los comercios. También aclaró que el monto final de la CBT y CBA es variable según el caso y que, para los números mencionados, se tomó como referencia el modelo de familia de cuatro integrantes, promedio considerado a partir del último censo nacional.
Un relevamiento diferente
Por el confinamiento obligatorio, el Ipec modificó la metodología para relevar los precios. Según explicó Díaz, “el relevamiento consistió en llamados telefónicos y en las consultas de los precios que exhiben las firmas en los sitios web”.
Precisó que “de 770 comercios que solemos relevar mensualmente, únicamente tuvimos la posibilidad de hacer contacto telefónico o por sitios web con 282 comercios de la provincia porque permanecieron abiertos, mientras que los demás estuvieron cerrados”. En un porcentaje reducido se tuvo contacto de forma presencial.
“El mes de abril fue de una cuarentena más estricta, que ya se comenzó a flexibilizar. Gran parte de los comercios permanecieron cerrados. Ahora, con el levantamiento de algunas actividades, se volverá a recuperar la metodología de manera presencial, que es la que hacemos, siempre tomando los recaudos que amerita esta circunstancia por el coronavirus”, refirió el titular de metodología de la entidad estadística.
FUENTE EL TERRIOTRIO