Cargando noticia...

TITULARES River debuta hoy en el Apertura 2026 con una visita a Barracas Central ¿Sabías que la ciudad de Oberá cuenta con más de 50 plazoletas a lo largo de sus avenidas principales? Bomberos intervinieron en un incendio de pinar y labraron un acta por quema ilegal en Panambí 25 de Mayo: secuestraron casi 170 millones de pesos en cigarrillos de contrabando Mega Operativo de Seguridad: prevención y acompañamiento a la comunidad La Policía recuperó bebidas tomadas sin autorización de un camión que volcó en Oberá Alem: detuvieron a acusado de mantener cautiva por 5 días a su pareja Aristóbulo del Valle: intentó matar a su pareja con un hierro y luego se quitó la vida Empresas e industrias apuestan a la Expoagro Industrial Oberá que se realizará en Abril Misiones logra tener el combustible más barato que Corrientes, según un informe nacional Crece la preocupación por gastroenteritis en Brasil: más de 10.600 casos y alerta en playas Los Mercados Concentradores mantienen precios accesibles y atención directa del productor en Oberá, Eldorado y Posadas La policía demoró a un adolescente que utilizaba el servicio de Didi para robar a los conductores Nueva jornada del programa “Ahora Gas” en barrios de Oberá La segunda edición de “Cine de Verano en tu Barrio” convocó a niños, jóvenes y familias en Villa Cristen Empresas obereñas pueden acceder al programa Entrenamiento para el Trabajo Vacaciones con mascotas: cómo prevenir urgencias veterinarias y viajar con respaldo profesional Las “Guerreras del K-Pop” desembarcan en Oberá con un espectáculo teatral único en el Parque de las Naciones Del agua al tereré: cómo hidratarnos en los días de calor

Menú

Búsqueda

Inicio

El Ministerio de Salud ofrece tratamientos gratuitos de cesación tabáquica en Misiones

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI. En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma. Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y […]

📅 19/05/20 | 🕒 Lectura: 3 min
El Ministerio de Salud ofrece tratamientos gratuitos de cesación tabáquica en Misiones

El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI. En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma.

Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y 6.000 fumadores pasivos al año. En Misiones, según los últimos datos estadísticos publicados (2018) por el Ministerio de Salud Pública unas 197 personas fallecieron de cáncer de pulmón, tráquea o bronquios por causas relacionadas al tabaquismo, en edades de 30  a más 75 años. De los cuales 146 eran hombres y 51 eran mujeres. 

En este contexto, Salud Pública viene  trabajando desde  el 2018 en la implementación de consultorios de  cesación  tabáquica en puntos estratégicos de la  provincia. 

Son 11 los consultorios que cuentan con equipos interdisciplinarios (médico, psicológico, enfermeras y promotores) y funcionan en los Hospitales de San Pedro, Gardés (Eldorado), Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Nuestra Señora de Fátima, CAPS Nº 32, 5 y 23 de Posadas y Monoclínico Manantial. 

Para consultas comunicarse al mail: cesaciontabaquicamisiones@gmail.com  o por teléfono al 0376-4447686.

 El tratamiento:

Consiste en un plan de 8 semanas y está dirigido a fumadores preparados para dejar de fumar con uso de parche desde una fecha de cese, denominado día D. 

“Las claves del éxito de los tratamientos están dadas fundamentalmente por la motivación del fumador para dejar de fumar, controlar el síndrome de abstinencia y, claramente, el contacto intensivo con el paciente por parte del equipo interdisciplinario a lo largo del tratamiento”, afirmó el doctor Guillermo Rolón, responsable del Programa de Control de Tabaco Misiones. 

Avances

Misiones dentro de la última encuesta de factores de riesgos es la provincia que desde el 2005 al 2018 ha bajado 12 puntos en relación al consumo de tabaco en la población de 18 años en adelante.

En tanto que en la población de 18 años en adelante con intención de dejar de fumar la provincia supera la media de nacional que es del 50% y de Misiones es 59,7%. También se ha descendido 10 puntos en relación a las personas que no quieren estar expuestos al humo de cigarrillo en restaurantes y lugares de trabajo.

La actividad está coordinada por el Programa Provincial de Control de Tabaco y el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Proteger) de la Dirección de APS de la Subsecretaria AP y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.