El tabaquismo es la adicción que se ha convertido en la mayor pandemia mundial del siglo XXI. En Argentina es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año relacionadas con la misma.
Actualmente las cifras indican que fallecen 110 personas por día y 6.000 fumadores pasivos al año. En Misiones, según los últimos datos estadísticos publicados (2018) por el Ministerio de Salud Pública unas 197 personas fallecieron de cáncer de pulmón, tráquea o bronquios por causas relacionadas al tabaquismo, en edades de 30 a más 75 años. De los cuales 146 eran hombres y 51 eran mujeres.
En este contexto, Salud Pública viene trabajando desde el 2018 en la implementación de consultorios de cesación tabáquica en puntos estratégicos de la provincia.
Son 11 los consultorios que cuentan con equipos interdisciplinarios (médico, psicológico, enfermeras y promotores) y funcionan en los Hospitales de San Pedro, Gardés (Eldorado), Capioví, Apóstoles, Candelaria, Puerto Esperanza, Nuestra Señora de Fátima, CAPS Nº 32, 5 y 23 de Posadas y Monoclínico Manantial.
Para consultas comunicarse al mail: cesaciontabaquicamisiones@gmail.com o por teléfono al 0376-4447686.
El tratamiento:
Consiste en un plan de 8 semanas y está dirigido a fumadores preparados para dejar de fumar con uso de parche desde una fecha de cese, denominado día D.
“Las claves del éxito de los tratamientos están dadas fundamentalmente por la motivación del fumador para dejar de fumar, controlar el síndrome de abstinencia y, claramente, el contacto intensivo con el paciente por parte del equipo interdisciplinario a lo largo del tratamiento”, afirmó el doctor Guillermo Rolón, responsable del Programa de Control de Tabaco Misiones.
Avances
Misiones dentro de la última encuesta de factores de riesgos es la provincia que desde el 2005 al 2018 ha bajado 12 puntos en relación al consumo de tabaco en la población de 18 años en adelante.
En tanto que en la población de 18 años en adelante con intención de dejar de fumar la provincia supera la media de nacional que es del 50% y de Misiones es 59,7%. También se ha descendido 10 puntos en relación a las personas que no quieren estar expuestos al humo de cigarrillo en restaurantes y lugares de trabajo.
La actividad está coordinada por el Programa Provincial de Control de Tabaco y el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (Proteger) de la Dirección de APS de la Subsecretaria AP y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
Debe estar conectado para enviar un comentario.