El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue alimentando la idea de flexibilizar la cuarentena estrica por coronavirus en su país, y apuesta por el regreso del fútbol, el mismo día que la cifra de víctimas fatales marcó un nuevo récord
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no da tregua a las polémicas en torno a la política sanitaria implementadas desde el gobierno central, y pidió este jueves el regreso del fútbol, el mismo día en el que el país registró 1188 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y suma un total de 20.047.
El mandatario brasileño se pronunció a favor del regreso de los campeonatos, sin hinchas, y con inicio en la ciudad de Río de Janeiro, después de que oficializara el pedido a su aliado político, el obispo evangelista e intendente Marcelo Crivella, durante una entrevista vía Facebook.
«En Río de Janeiro la decisión del regreso está en manos de Crivella, pero lo mismo quiero que se haga en los otros estados. El Ministerio de Salud es favorable a dar una resolución para la vuelta del fútbol, eso ayuda incluso a sacarle estrés a la población dentro de casa», indicó Bolsonaro, luego de dar a conocer que recibió a la dirigencia del Flamengo y Vasco da Gama para dar inicio a las gestiones.
El pedido de Bolsonaro se da en medio del colapso en el sistema sanitaria que registra Brasil por el impacto de la pandemia de coronavirus, y que en las últimas 24 sumó 1.188 nuevas muertes, lo que elevó el total de víctimas fatales a 20.047. En tanto, la cifra de contagios se sigue acelerando y demarcó 310.087 casos positivos, lo que convierte al país sudamericano en el tercero con mayor cantidad de transmisiones en todo el mundo.
«Fueron 18.508 los casos reportados en las últimas 24 horas, de los cuales el 60% de los municipios se encuentran afectados por casos de coronavirus y que la enfermedad se está trasladando hacia el interior de los estados», precisó el Ministerio de Salud brasileño, quien también sitió el coletazo político con la salida de de los dos jefes de la cartera sanitaria desde la llegada de la pandemia.
Además, se informó que «el caso más grave sigue siendo el del estado de San Pablo», donde se registraron 5.558 muertes y 73.739 casos, seguido por Río de Janeiro, con 3.412 fallecidos.
Este nuevo récord de más de 20.000 fallecidos se notificó en momentos en que el gobierno de Brasil, impulsa el uso del fármaco cloroquina, usado para lupus y malaria, pero que se desaconseja aplicar en enfermos de covid-19 por «resultados no verificados».
Fuente: