Cargando noticia...

TITULARES Niños y familias de 100 Hectáreas disfrutaron del cine Nuevos estrenos para todos los públicos en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Oberá: El viaje más increíble del verano llega con el Planetario Móvil 360° SERVICIO DE PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES ,Y COMUNICADOS INSTITUCIONALES EN EL PORTAL WEB DE NOTICIAS OBERAINSIDE.COM.AR Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador

Menú

Búsqueda

Editorial

El Uruguay: Entre la Pandemia y la Sequía

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias En la actualidad, además de padecer la pandemia por el Coronavirus, la Argentina está atravesando una de las peores sequías de los últimos 50 años, las bajantes del río Paraná y en este caso del Uruguay son realmente históricas, donde algunas localidades están sufriendo esta realidad. Río […]

📅 22/05/20 | 🕒 Lectura: 3 min
El Uruguay: Entre la Pandemia y la Sequía

En la actualidad, además de padecer la pandemia por el Coronavirus, la Argentina está atravesando una de las peores sequías de los últimos 50 años, las bajantes del río Paraná y en este caso del Uruguay son realmente históricas, donde algunas localidades están sufriendo esta realidad.

Río Uruguay, nombre que recibe uno de los ríos más caudalosos de la Cuenca del Plata, hoy golpeado por una atípica bajante pocas veces registrada; nace en el país vecino de Brasil, en la confluencia de dos ríos Canoas y Pelotas, ambos localizados al sureste de este país, en los Estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina respectivamente.

Desde su naciente recorre (en sentido Este – Oeste) un trayecto de 600km hasta confluir con el Río Pepirí Guazú en la Provincia de Misiones. En su recorrido hasta llegar a nuestra provincia se encuentran con tres centrales hidroeléctricas (Central Hidroeléctrica Machadinho, Hidroeléctrica Itá y ya muy cerca de nuestro territorio, la central Foz do Chapecó) todas construidas e inauguradas entre las décadas de 1990 y 2000.

Una gran sequía afecta hace varios meses esta región del país y por ende no registra grandes caudales de precipitaciones, en consecuencia, se está atravesando una situación muy difícil, afectando de manera directa a la biodiversidad y a la población en general.

El río Uruguay que en su caudal normal se mantiene en valores elevados, en estas últimas semanas, estuvo registrando marcas inferiores a lo habitual, muchos afirman que esto se debe principalmente a la falta de precipitaciones, otros mencionan que es culpa de las centrales hidroeléctricas que están en Brasil; lo cierto de todo esto, es que estamos viviendo un cambio climático muy acelerado, donde las regiones caracterizadas por un clima subtropical sin estación seca y con valores superiores a los 2.000 mm anuales de lluvias, hoy se encuentren en un momento de cambio, reduciendo esos valores casi a la mitad.
La extraordinaria bajante del río, pocas veces registrada permite ver en partes el fondo de su lecho rocoso, cubierto de bancos de rocas principalmente de canto rodado y desnudando en partes su angosto y profundo canal.

La faltante de lluvias en la zona del sudeste brasilero afecta a los afluentes que son los que alimentan al curso principal del Uruguay, sumado a esto, las grandes represas en Brasil que fueron cerrando sus compuertas para la generación de su energía, perjudicando de esta manera a todos los territorios que se encuentran aguas abajo.

Asombro e incertidumbre son las sensaciones que hoy describen los lugareños de diferentes localidades lindantes al majestuoso Uruguay. Algunos denotan y afirman que están sorprendidos y tristes por este fenómeno vivido, muchos nunca tuvieron esa experiencia y en gran parte afirman que se trata de una bajante extraordinaria y que en determinadas zonas permite “pasar a pié” al otro lado.

Lo cierto es que hoy nuestro río Uruguay es noticia, pasó de ser majestuoso a crítico, de caudaloso a seco; una bajante sin precedentes, quizás opacada por una pandemia mundial y que lamentablemente, en los próximos días no registrará precipitaciones significativas que ayuden a revertir su estado crítico.

Por KRONBAUER Héctor Horacio 

FUENTE: HH FOTOGRAFIAS