Un total de 38.181 casos de dengue se registraron desde fines de julio de 2019 y hasta el 9 de mayo pasado en la Argentina, donde circulan tres serotipos del virus, lo que implica un aumento de 5.958 notificaciones nuevas de la enfermedad en la última semana, según datos del Boletín Epidemiológico nacional.
El informe oficial difundido el 15 de mayo pasado había registrado 32.223 casos, en tanto que el último identificó 38.181, y 24 muertes, defunciones que se mantienen en el mismo número en el nuevo reporte.
La nueva temporada de análisis de la información para la caracterización epidemiológica comenzó el 28 de julio del año pasado, por lo tanto los datos oficiales publicados esta semana se extienden desde esa fecha y hasta el 9 de mayo último.
En cuanto a la distribución geográfica el boletín detalló que Jujuy registró la mayor incidencia acumulada del período con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente.
En Misiones circulan tres serotipos
En Misiones ya hay circulación viral de tres de las cuatro cepas de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN-4, lo que vuelve el panorama epidemiológico más complejo porque puede llevar a la gravedad de la enfermedad produciendo cuadros hemorrágicos.
La circulación viral de esta afección significa que el virus ya está presente en la comunidad y no es necesario viajar a zonas de riesgo para contraerla.
El parte semanal de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti señala que hubo 353 nuevos casos y el total asciende a 9.452, mientras que 1625 fueron descartados.