Cargando noticia...

TITULARES Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía

Menú

Búsqueda

Economía

Molinos yerbateros presionan para subir el precio en góndola

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Sostienen que la materia prima se incrementó 50% y que esta economía regional requiere un alto costo financiero. Exigen una “respuesta inmediata”. AUMENTOS. Si la Nación accede, los consumidores pagarán más. La Cámara de Molineros de Yerba Mate, el sector más poderoso de la cadena productiva, emitió […]

📅 23/05/20 | 🕒 Lectura: 3 min
Sostienen que la materia prima se incrementó 50% y que esta economía regional requiere un alto costo financiero. Exigen una “respuesta inmediata”.

AUMENTOS. Si la Nación accede, los consumidores pagarán más.

La Cámara de Molineros de Yerba Mate, el sector más poderoso de la cadena productiva, emitió ayer un comunicado reclamando un incremento en el precio del producto en góndola, es decir, al consumidor final.

Los sectores industriales justificaron su pedido en “el constante incremento de la materia prima que alcanzó casi el 50 por ciento desde el último acuerdo de precios en marzo pasado” y en “la imposibilidad de trasladar esos costos a góndola debido a las restricciones impuestas por el Gobierno nacional”.

En el comienzo de la pandemia, el Gobierno nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) obligando a los comercios a mantener “congelados” los precios de productos de primera necesidad en el valor que tenían el pasado 6 de marzo. El objetivo es evitar especulaciones y subas injustificadas en medio de la crisis social.

Igualmente para los molineros, esta situación “genera una gran preocupación en la industria yerbatera y pérdidas considerables y difíciles de revertir”.

Por eso, desde el sector consideran que es “urgente trasladar este aumento al mercado, teniendo en cuenta que cada vez se hace más difícil afrontar esta variación en los precios”.

Aclararon en el comunicado que “el reclamo dirigido al Estado nacional, que se mantiene inflexible a la modificación de los precios de los productos de la canasta básica”.

Los molineros sustentan este pedido en que “la yerba mate es un producto regional cuyas particularidades para su elaboración requiere un alto costo financiero considerando que en la actualidad la materia prima se paga de contado, para luego secarla, trasladarla a depósitos y estacionarla por un tiempo de 10 a 12 meses y una vez cumplido este plazo recién poder enviarla al mercado para su consumo”. 

“Este proceso requiere elevados recursos económicos que son asumidos por la industria que ante la imposibilidad de trasladar estos costos al producto final sigue incrementando su endeudamiento”, se quejaron.

Desde el sector aclararon además que “esta economía regional tiene sus peculiaridades, siendo muy diferente de otros productos de la canasta básica, como pueden ser el azúcar, el aceite o la harina”. 

Considerando situaciones similares a la actual, advierten que “este contexto conduce a la caída de la actividad por falta de rentabilidad, de recursos y al alto endeudamiento de la industria, a lo que debe sumarse que se aceleran los tiempos del ciclo bueno generando nuevas plantaciones y cortando el período de bonanza”.
Ante este escenario, desde el sector más poderoso económicamente de la cadena yerbatera requieren “una respuesta inmediata para revertir una situación que está poniendo en riesgo el sostenimiento de la actividad”.

La decisión final sobre este reclamo la debería tomar la Secretaría de Comercio Interior de la Nación o el mismo presidente, Alberto Fernández, que fue quien decidió congelar los precios.