El Ministerio de Salud de la Nación no está suministrando a Misiones los reactivos necesarios para hacer el seguimiento por laboratorio del avance de la circulación de los tres serotipos de dengue que hay en la provincia.
Esta es la razón por la que, pese a tener 9.452 casos notificados, Misiones sólo cuenta con 325 confirmados por laboratorio. De hecho, según se refleja en los partes epidemiológicos de la Provincia, pese a estar en medio del brote epidémico más grande de su historia, Misiones dejó de hacer PCR para dengue el 5 de mayo pasado.
Consultado al respecto, el coordinador del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), bioquímico Carlos Lezcano, confirmó que “hay una situación epidemiológica importante por dengue, pues hay brotes en casi todo el país (oficialmente hay 496 localidades con la presencia de la enfermedad hoy en Argentina), Misiones está con muy pocos reactivos desde hace dos o tres semanas y, pese a los pedidos elevados al Programa Nacional de Arbovirus, no estamos recibiendo los reactivos solicitados”. Vale recordar que estos reactivos deberían ser suministrados por Nación.
Alta demanda
Según indicó Lezcano, cuando Misiones comenzó a registrar el incremento de casos de dengue (en febrero pasado), “la Provincia adquirió reactivos con recursos propios para poder sostener esta demanda que ya no estaba sustentada en su totalidad por el Programa Nacional de Arbovirus”.
El profesional admitió que los últimos meses de la gestión de Macri directamente dejaron de recibir los insumos para hacer los laboratorios de dengue pero tampoco ahora los reciben pues, en el marco del brote epidémico de dengue existente en el país, la demanda de reactivos aumentó significativamente, “no sé si Nación no tiene los reactivos o si estos se quedan en Buenos Aires, donde hay muchos casos, en vez de repartirse en función de la incidencia de casos entre todas las provincias”, señaló.
Entrega de 350 determinaciones
Admitió que “incluso es muy difícil conseguir estos reactivos en el mercado, de hecho la Provincia autorizó una compra importante de estos insumos y recién este viernes logramos que el proveedor nos garantice la entrega de 350 determinaciones y el compromiso que dentro de diez días nos suministrarán una cantidad mucho mayor que nos permitirá hacer estudios a granel”.
Por ahora, con estas 350 determinaciones adquiridas con fondos provinciales, Misiones priorizará el estudio de laboratorio para dengue en los pacientes graves que están en terapia, que pueden llegar a tener alguna hemorragia, “tuvimos que dejar de hacer laboratorios de control de serotipos específicamente, por una cuestión de necesidad, pese a que la Provincia puso a disposición los recursos para comprar los reactivos”, admitió Lezcano.
Escenario local
Misiones no sólo tiene la presencia del vector del dengue, el Aedes aegypti, sino también evidencia de la circulación viral autónoma en contexto de brote. Por ello, según el Ministerio de Salud de la Nación, la función del laboratorio etiológico en Misiones para la vigilancia del dengue debería incluir la recolección de sólo una porción de los casos.
La proporción aconsejada depende del tamaño del brote pero, según los epidemiólogos, lo ideal es hacer al menos un laboratorio cada 10 casos notificados de dengue. La toma de estas muestras y su estudio por laboratorio no sólo permiten monitorear los serotipos virales circulantes y la posible introducción de nuevos serotipos; sino también el seguimiento temporal de la duración del brote.
Dieciocho provincias afectadas por el dengue
Con al menos dieciocho provincias afectadas, Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia, pues ya superó la cantidad de personas afectadas del ocurrido entre 2015-2016. Al igual que entonces, Misiones es la provincia con más casos cada 100.000 habitantes, aunque en el último Boletín Epidemiológico, la Nación la ubica en segundo lugar después de la provincia de Jujuy.
Vale recordar que el reporte nacional, difundido el 20 de mayo, asigna a Misiones 5.206 casos notificados de dengue, mientras que el Ministerio de Salud Pública local dio cuenta el martes pasado de 9.452 casos.
Según el Boletín Epidemiológico nacional entre septiembre de 2019 y la segunda semana de mayo en Argentina se reportaron 74.701 casos con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron por laboratorio o nexo epidemiológico 38.181 casos de dengue sin antecedente de viaje, y 2.267 casos se encuentran aún en investigación.
Hasta el momento, se registró la presencia de 3 serotipos: 71 % correspondió a DEN 1, 27% a DEN 4 y 2% DEN 2.
Misiones, no sólo es la provincia con mayor incidencia de casos en la población sino también es la única que concentra un porcentaje significativo del serotipo DEN 2 (un 14%) circulando en forma simultánea con el serotipo DEN 4 (15%) y DEN 1 (70%).
No obstante, la falta de reactivos impide el control del avance de la circulación de las distintas cepas del virus en la tierra colorada y, juntamente con ello, se reduce también la capacidad de reacción ante los potenciales cuadros graves de dengue que se puedan dar.
Más casos que en brote anterior
Los casos de dengue de esta temporada (agosto de 2019 a la primera semana de este mes de mayo) ya superaron los alcanzados en 2016 (en el cual se registró el mayor número hasta ese momento en Argentina). Suman 41.966 casos en el país, frente a los 41.402 considerados como el récord registrado entre 2015-2016.
Según las autoridades sanitarias nacionales, en la presente temporada se registraron 24 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras trece se encuentran en investigación (casos con sospecha de dengue pero sin pruebas de laboratorio positivas) hasta el 9 de mayo pasado.
De los 24 fallecidos que registran pruebas positivas, 8 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 87 años y una media de 48 años. De ellos, a Misiones sólo se le asignan dos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.