En conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, explicaron que Jade Cabañas, de 7 años, que tiene diagnóstico de Leucemia Linfoblástica, está siendo monitoreada por el servicio de Hematooncología del Hospital en la fase de cuidados paliativos.
En esa línea, el médico oncólogo infantil, Fernando González explicó la situación de la menor desde el momento que ingresa al Hospital de Pediatría en septiembre de 2019, “es una paciente, que desde septiembre de 2019 está haciendo tratamiento en nuestro hospital, y en la fase de manteamiento presentó una recaída muy temprana de su enfermedad porque no terminó su tratamiento, por lo cual se solicitó su derivación a un centro de mayor complejidad, en esta caso al Hospital Posadas de Buenos Aires”.
Y agregó: “En el Hospital Posadas, la Jefa de Protocolo de Leucemias en Argentina, realiza 3 bloques intensos de quimioterapia, durante los meses de enero, febrero y marzo, a los cuales no se respondió como se esperaba. Uno mientras está haciendo el tratamiento tiene la esperanza de poder remitir la enfermedad y de poder hacer los tratamientos pertinentes que puedan curar a la paciente, en este caso con un trasplante de médula ósea o con un tratamiento con Blinatumomab. Pero, al terminar los bloques de quimio, la niña no negativizó la enfermedad, no contaba con donante familiar para el trasplante y al no reunir las condiciones para el tratamiento con Blinatumomab, desde el Hospital Posadas indican el regreso a Misiones de la niña para Cuidados Paliativos”.
Una vez que la niña regresa a la provincia, e inicia el aislamiento obligatoria por venir de zona con casos positivos, desde el Servicio de Hematooncología del Pediátrico, por pedido de los padres de la niña realizan una segunda consulta con la jefa de Hematooncología del Garrahan, quien “nos indicó que está de acuerdo con lo indicado por los profesionales del Posadas y que tampoco daba la indicación de usar esta droga. Indican cuidados paliativos para la niña”, relato González.
También declaró que “todo paciente oncológico que requiera este tipo de medicación debe ser derivado a Centros de Alta Complejidad, como es el caso del Garrahan o el Posadas para que realizar el tratamiento adecuado”.
Y agregó: “Sabemos que es una situación difícil, que no es fácil para los padres, que es una situación compleja y dolorosa, porque obviamente buscan una ayuda a la situación de su hija y se los entiende porque no hay tratamiento para la cura. Hoy la niña está con corticoide y morfina para el dolor, estable clínicamente. Lo que se hace es cuidados paliativos, que es el acompañamiento hasta el final de vida de los pacientes”, puntualizó el Oncólogo.
Sobre la atención a la niña el Director del Hospital de Pediatría, Gustavo Puentes, indicó que el sábado se la trasladó al Hospital, bajo todos los protocolos de aislamiento, para control y realizar análisis. Agregó también que una vez que la niña finalice el periodo de aislamiento obligatorio retomará sus controles en el servicio de hematooncología.