Descartaron que los estudiantes de los distintos niveles sean promocionados en forma extraordinaria, ante las dificultades en el ciclo lectivo por la emergencia sanitaria.
POSADAS. Los estudiantes de los distintos niveles educativos de Misiones no promocionarán por decreto este año, a pesar de las dificultades en el cumplimiento de los objetivos que se plantearon en el área educativa por la emergencia sanitaria.
Una posible medida extraordinaria se extendió tanto entre los docentes como alumnos y padres, pero fue descartada este jueves tanto por el ministro de Educación, Miguel Sedoff, como por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.
Los dos funcionarios coincidieron en una videoconferencia donde se anunció la integración de la Plataforma Guacurarí con la plataforma educativa Ticmas creada por la empresa Vi-Da Tec, con un paquete importante de contenidos por asignaturas, niveles y temas.
Galarza dijo que “la calificación es un componente de la evaluación, de ninguna manera renunciamos a evaluar. Nosotros seguimos evaluando”, pero “esa evaluación que hacemos es formativa”.
Por ello consideró que “tal vez no está ocurriendo ahora es la evaluación formativa, tan tradicional en la escuela argentina. Nosotros queremos ir a otros modelos de evaluación”.
Puntualizó el presidente del CGE que “los docentes pueden trabajar con rúbricas, teniendo un análisis de cómo es la producción de cada uno sus estudiantes. Entonces creemos que hay otros modelos vigentes que pueden darnos cuenta de cómo ha sido el trabajo de cada uno de los estudiantes”.
Evaluar y ponderar
“Preferimos que los docentes puedan ir evaluando de esta manera, no solamente con una calificación numérica”, ya que ahí “sí corremos el riesgo de ser inequitativos frente a algunas dificultades que puedan tener algunos estudiantes”.
Añadió que la idea es lograr “equidad, pero la equidad no significa promoción automática por decreto, ni por resolución del Consejo Federal ni por resolución del Consejo General de Educación”.
Y añadió que se trata de “valorar en cada caso el esfuerzo que está haciendo la familia, el estudiante, la madre, el padre, acompañando. Y el docente ponderando y haciendo devoluciones de cada uno de estos trabajos”.
Por el contrario, “seguimos evaluando. Creemos profundamente en la evaluación, pero creemos que no es momento de la evaluación sumativa y tampoco creemos que es momento de este proceso administrativo de la educación donde se pone una calificación numérica a la evaluación”, dijo.
Potestad de la Provincia
El ministro Sedoff revalorizó la potestad de la Provincia en le manejo del sistema educativo desde 1993, cuando se transfirió el servicio, al estimar que “no va a haber un decreto” con el objetivo mencionado.
Agregó que el presidente de la Nación “no tiene funciones para definir estas cuestiones en las provincias”, más aun teniendo en cuenta “la mirada federal que es respetar las autonomías en lo educativo, por lo tanto el soberano del sistema educativo es la provincia de Misiones”.
“No pensamos la promoción de todos por decreto, se va a evaluar y se va a calificar en su momento. Estamos trabajando ahora para que cuando volvemos después de la pandemia, miremos para atrás y que cada chico, con la mochila del trabajo que hizo, vea dónde está y de ahí para adelante, dónde sigue”, dijo el ministro.
FUENTE LA VOZ DE MISIONES