El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizó la situación educativa en el país, atravesada por las medidas ante la pandemia de coronavirus , y adelantó hoy que existe la posibilidad que las clases presenciales puedan empezar en provincias donde no hay circulación del virus. En Misiones aún no hay fecha establecida, pero sería posterior al receso invernal.En este marco, Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia sostuvo que “sí, es posible plantear el regreso a las aulas, estamos trabajando para que sea de manera escalonada. No podemos establecer una fecha, pensamos esperar hasta el receso invernal para poder establecer una previsibilidad para los docentes y las familias”.
Los chicos que empiezan la alfabetización y los que terminan séptimo grado o quinto y sexto año son los que prioritariamente van a volver primero y después regresarán el resto de los estudiantes con un cronograma y medidas de seguridad acorde.
“Hay diferentes formas para volver, el regreso no será fácil, tenemos que evaluar la realidad de cada edificio escolar, y la comunidad educativa”, puntualizó el ministro.
El funcionario aseguró que dentro del Ministerio “se está elaborando un marco de trabajo en la no presencialidad y también nos abocamos a cómo será el regreso, estamos buscando experiencias, consultando, para elaborar la mejor propuesta para que el regreso nos beneficie a todos y pueda sustentar la continuidad del sistema educativo”.
“Son desafíos que estamos trabajando con las direcciones de nivel, los gremios docentes y los mismos estudiantes que nos sirven para ir modelando esto”, añadió.
Además valoró: “Siempre planteamos que la provincia para volver a las clases debía tener una decisión sanitaria, creemos que estamos en una situación diferente del AMBA, desde el punto de vista sanitario hemos trabajado muy bien para que tengamos muy pocos casos, en Misiones hay un gran compromiso ciudadano en el distanciamiento, y en el cumplimiento de las normas de higiene”.
Aclaró también que el calendario escolar “se mantiene como lo hemos planteado, solamente que vamos a tener un año escolar distinto, mixto entre presencial y no presencial, con diferentes alternativas de evaluación y calificación”.
Plataforma sólida
“Al día siguiente que suspendimos las clases presentamos la plaforma Guacurarí +”, recordó Sedoff. Y destacó: “Estamos conformes con la respuesta que dio el sistema educativo en la provincia, creo que como jurisdicción provincial hemos sido la que mejor pudo presentar la alternativa de continuidad en el país, con la plataforma de Guacurarí +”.
“Los números son impactantes, 2 millones y medio de visitas en 60 días, 520 mil usuarios, sesiones de 7 a 12 minutos. Eso lo complementamos con soluciones analógicas, como ser entrega de cuadernillos y materiales para aquellos que tengan poca o nula conectividad”, detalló.
Por último añadió que la semana pasada se incluyeron a la Plataforma 50 mil contenidos audiovisuales armados con secuencias didácticas. Además sumaron 2 mil licencias gratuitas de la herramienta de videoconferencia que le va a dar a cada escuela -que tiene su espacio privado dentro de la plataforma- la posibilidad de dar clases de manera sincrónica, a través de un entorno privado, seguro y gratuito.