El Ministerio del Agro y la Producción informa que se encuentran en funcionamiento todas las bocas de acopio de tabaco en la provincia de Misiones con el correspondiente acompañamiento de la cartera agraria para el cumplimiento del protocolo sanitario previsto ante la circulación de la enfermedad Covid-19. A la fecha el acopio asciende a 8.482.162 millones de kilos de Tabaco Burley, correspondiente a un importe de 762.173.879 millones de pesos.
A partir de las gestiones iniciadas por el gobierno de la provincia de Misiones, este miércoles la empresa Massalin Particulares comenzó la compra de materia prima. Se trata del último establecimiento cuya apertura estaba pendiente. En tanto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, dispuso un control exhaustivo por parte del equipo técnico de trabajo para el cumplimiento del protocolo sanitario durante las actividades que involucran el acopio de tabaco y el pago promedio acordado a productores.
Cabe recordar que el pasado 6 de abril inició el acopio de la campaña 2019/2020 en la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) en la localidad de Leandro N. Alem. Luego, continuaron su apertura Blassa, Alliance One, COTAVI y CIMA. Finalmente, con la apertura de Massalin, están en funcionamiento todas las empresas que realizan el acopio tabacalero.
Respecto al desarrollo del acopio, Oriozabala expresó que la actividad se va normalizando acorde a las medidas que buscan garantizar su funcionamiento como también el cuidado de la salud de las personas involucradas. A su vez, el ministro afirmó que “aún no hay previsibilidad ni evaluación posible sobre una eventual caída en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) en este contexto teniendo en cuenta que es un momento irregular en el proceso de producción y de comercialización debido a la presencia del coronavirus”. “En breve se realizará una reposición del stock lo cual va a conllevar a una venta masiva de cigarrillos en un primer momento hasta que restablezca la curva de ventas y con ello, esperamos, una recuperación de la recaudación del FET”, expresó el titular de la cartera agraria.
“Estamos trabajando desde el primer minuto de la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para que las actividades agroindustriales se desarrollen con compromiso y responsabilidad en el resguardo de la salud y sosteniendo, al mismo tiempo, el sistema productivo”, finalizó Oriozabala.