El IMES desarrolla la Tecnicatura Superior Administrativo Contable para reclusos y agentes del Penal III de Eldorado.
El Vicegobernador Dr. Carlos Arce realizó la presentación junto al Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, el Director General del Servicio Penitenciario Provincial Alcaide Manuel José Dutto y el Rector del Instituto Misionero de Estudios Superiores Mgt. Mariano Pianovi.
El Vicegobernador destacó que la formación de personas en situación de encierro es «inédito y único en Misiones y de los pocos en el País», además de que es una posibilidad también para los agentes del Servicio Penitenciario.
«Misiones es una de las pocas Provincias» que trabaja por las personas que están en situación de encierro señaló el Dr. Arce. En esta oportunidad son 15 internos y 10 agentes quienes cursan esta Tecnicatura. «El Gobierno de Misiones piensa en todos los misioneros y las misioneras», finalizó.
Por su parte el Rector del IMES remarcó que «Misiones se caracteriza por ser vanguardia en políticas públicas» ya que el propio penal «tiene primaria y secundaria y habían personas que querían proseguir los estudios superiores» y se generó esta propuesta con docentes que son profesionales del plantel del Penal III.
El Director General del Servicio Penitenciario destacó «la posibilidad de replicar este modelo de enseñanza» en contexto de encierro en otras unidades como Oberá y Loreto, donde el personal penitenciario puede dictar las clases.
En el cierre el Ministro de Gobierno se refirió a una nueva oportunidad que se da «personas que se han equivocado en el camino de la vida y están pagando sus errores y hoy tienen la oportunidad con estudiar, progresar y tener una herramienta para volver a la sociedad e insertarse de manera correcta y con una capacitación».
Cabe destacar que este convenio se firmó en Diciembre pasado y que debido a la Pandemia cambió en su modalidad para poder cumplir con todas las normas y protocolos. Ya que las clases que serían de manera presencial con soporte virtual, ahora son dictadas desde el aula virtual del Campus del IMES. Y se coordina con autoridades del Penal III entre los cursantes y el IMES, para acercar los insumos que sea necesario brindar a los cursantes.
Para el IMES es todo un desafío porque es la primera vez que se va a trabajar con estas características. La carrera consiste de una Tecnicatura Superior, con duración de 3 años y está a cargo de los funcionarios que se desempeñan dentro de la Institución y también docentes externos.
Los títulos que se otorgan, de Técnico Superior, tienen reconocimiento nacional, como todos los que se ofrecen desde el IMES.