ANSES comunicó que todos aquellos beneficiarios que cobraron el primer bono y no cuenten con una cuenta bancaria deberá tramitarla para poder obtener nuevamente el beneficio.
Este domingo por la noche, la entidad informó cómo es el trámite que hay que realizar para obtener el CBU y poder cobrar en un plazo máximo de 3 semanas la ayuda de $10.000. Son alrededor de 1,8 millones de beneficiarios del IFE los que no tienen una cuenta bancaria mientras que otros 1,7 millones tienen CBU pero habían elegido cobrar en efectivo, precisó la Anses.
Beneficiarios que ya tienen un CBU pero cobraron en efectivo
Los que ya disponen de una caja de ahorro en pesos deben ingresar a www.anses.gob.ar, ir al nuevo aplicativo IFE, poner su DNI, le pedirá su CUIT y el número de Seguridad Social, luego cargar su CBU. Tras ello, la ANSeS le enviará un mensaje de texto que le comunicará qué día recibirá el dinero depositado en su cuenta, el cual podrá extraer de un cajero automático con tarjeta de débito o si tiene Cuenta DNI del Banco Provincia, no requiere de ningún plástico para retirar dinero del cajero.
Beneficiarios sin CBU
Para los 1,8 millones de beneficiarios que no tienen CBU, lo que deben hacer a partir de este domingo es lo siguiente: ingresar a la web www.anses.gob.ar, ir al aplicativo IFE, poner su DNI y luego elegir alguno de los bancos públicos y privados que ofrece la ANSeS, ingresar al aplicativo del banco seleccionado y seguir los simples pasos para obtener el CBU todo de forma online, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria.
Una vez obtenido el CBU, hay que volver a ingresar a www.anses.gob.ar, ir al aplicativo IFE, poner su DNI y luego cargar su CBU. Tras ello, la ANSeS le enviará un mensaje de texto que le comunicará qué día recibirá el dinero depositado en su cuenta.
Lo que se busca es evitar la aglomeración de gente en los bancos y en los cajeros, además de poner punto final a las estafas que sufrieron algunos beneficiarios que pidieron ayuda a conocidos para cobrar el IFE por el sistema de Puntos Efectivos de la Red Link- Anses pasaba un código a través de un correo electrónico y con ese número se iba a un cajero Link y se retiraba el efectivo- y estos conocidos los estafaron al ir a sacar el dinero y nunca se lo entregaron.
“El banco es el que quiera. Se saca el CBU todo online si el beneficiario quiere, y sino, deberá sacar turno en un banco específico -si no le gustan los bancos que tienen cuenta online sin plástico y que ofrece la Anses, pero luego hay que cargar el CBU a la web para luego recibir los $10.000“, precisaron desde el organismo previsional a este portal.
Aquel que recurra a un banco que no figura en la web de Anses para sacar el CBU, luego esa entidad bancaria elegida le enviará la tarjeta de débito a su vivienda por correo postal. No obstante a ello, insistimos, Anses deposita el IFE en la caja de ahorro y no se puede cobrar por ventanilla.
Cómo abrir una cuenta en un banco y tener CBU para cobrar el IFE
Existen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal que pueden usar los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que actualmente no cuentan con una Clave Bancaria Uniforme (CBU).
La Anses aclaró esta tarde que todos los beneficiarios del IFE deberán informar una CBU en su web y, para los que no cuentan con una, los bancos del sector público y privado cuentan con páginas web o aplicaciones para obtener una en forma rápida y sencilla.
El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su “App Banco Nación” que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción “Solicitudes Online”.
La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www.santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.
El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa “Hacete Cliente” en su página web y unos pocos pasos.
Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma “Galicia Move” que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.
Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación “Cuenta DNI”, disponible para su descarga a través de Play Store.
También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma “Abrí tu cuenta” con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.
FUENTE PRIMERA EDICIÓN
Debe estar conectado para enviar un comentario.