El próximo jueves 18 y viernes 19 de junio, se realizarán las II Jornadas Nacionales de Formación Docente que tendrán el lema “El oficio de educar: historia y presente de la profesión a 150 años de la creación de la Escuela Normal del Paraná”.
Está destinado a todos los educadores misioneros quienes podrán inscribirse a través del link: https://forms.gle/
Las jornadas tienen por objetivo abrir un espacio para la reflexión, el encuentro y el repensar la práctica de los educadores de todo el país. Se trata de un espacio abierto, plural y enriquecedor para la participación.
JUEVES
La mesa 1 está denominada “Pedagogía, política y normalidad: pensar la educación en tiempos de crisis”. El objetivo es reflexionar en torno a la relación entre pedagogía y política, y el devenir del trabajo de educar.
En la conversación repondremos la idea de normalidad como resultado de una construcción social. Dialogarán Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales, Universidad de Coimbra, Portugal) y Adriana Puiggrós (Secretaria de Educación, Ministerio de Educación de la Nación) Coordina: Nicolás Arata (Universidad de Buenos Aires, Universidad Pedagógica Nacional) 18.00 a 19.30 hs.
En cuanto a la mesa 2, estará denominada “A 150 años de la fundación de la Escuela Normal del Paraná: historias y legados para pensar la profesión docente”. Más que una conmemoración, aspira a ofrecer una lectura del pasado que nos permita conectar las tradiciones del magisterio argentino con algunos de los problemas pedagógicos contemporáneos. A partir de una perspectiva que identifica los desafíos de enseñar en la contemporaneidad, bucea en la historia para pensar históricamente estos problemas. Dialogan: Pablo Pineau (Universidad de Buenos Aires), Myriam Southwell (Directora de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata) y Sebastián Román (Universidad Nacional de Entre Ríos – Universidad Autónoma de Entre Ríos) Coordina: Pablo Pineau.
VIERNES
Mesa 1: “Maestros y maestras de América Latina: pensar el trabajo docente en clave regional”. Este espacio estará destinado a pensarse en sus múltiples articulaciones y raíces con los legados pedagógicos latinoamericanos. Las ideas de Freire, Simón Rodríguez, Vasconcelos o Mistral circulan e interpelan las ideas y prácticas docentes. Tiene como propósito identificar las grandes líneas de esos legados enfatizando sus aspectos clave. Dialogan Lidia Rodríguez (Universidad de Buenos Aires), Alfonso Torres (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia), Ana Laura Gallardo (Universidad Nacional Autónoma de México) y Carla Ulloa (Universidad Nacional Autónoma de México) Coordina: Adrián Cannellotto (Universidad Pedagógica Nacional).