De acuerdo al boletín epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, en las últimas 24 horas no hubo nuevos contagios de coronavirus y se descartaron por laboratorio siete sospechosos.
Sin mejorías en su estado de salud, la paciente de 62 años diagnosticada con Covid-19 continúa internada en terapia intensiva del Hospital Escuela Ramón Madariaga. La mujer con domicilio en Posadas se convirtió en el caso número 38 en Misiones desde que se diagnosticó el primero a fines de marzo.
Consultado sobre si la cantidad de descartados corresponde al contacto estrecho de la mujer, el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, señaló: “No todos, algunos son test de los hospitales que toman a pacientes por protocolo”.
El rastrillaje epidemiológico tras la detección de un positivo consiste en avanzar con el diagnóstico del contacto estrecho, y si hubiese positivos en esa línea, se continúa testeando a los contactos ocasionales. Para frenar la cadena de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece testear, rastrear y aislar.
Las pruebas consisten en un hisopado nasofaríngeo que se procesa mediante la técnica de PCR. En la provincia realizan este estudio el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), en el sector público, y una red de laboratorios con sede en Posadas, en lo que respecta al privado.
Caso 38
“Continúa con alto riesgo por padecer comorbilidades”, establece el parte epidemiológico de la cartera sanitaria, en tanto no informa nexo epidemiológico del caso 38, es decir, cómo o de dónde contrajo el virus.
El Territorio, no obstante, pudo averiguar que la paciente está en internación del Madariaga desde el 12 de junio, e ingresó con un cuadro de disnea provocado por su enfermedad de base, que es el asma. La disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire y tiene muchas causas diferentes, por ejemplo, una obstrucción de los conductos de la nariz, la boca o la garganta o bien afecciones cardíacas.
Este nuevo positivo de la enfermedad que desató la pandemia se confirmó luego de tres días sin reportar infectados en Misiones, que llegó a registrar hasta 25 días sin notificaciones de nuevos casos.
En la actualidad, hay cuatro casos activos de Covid-19, de los cuales tres están externados – recuperándose con aislamiento domiciliario- y uno en internación que es la infectada número 38. Asimismo, la cantidad de recuperados se mantiene en 32 y los fallecidos en dos.
Siguen aisladas de manera preventiva 1.853 personas, mientras que concluyeron el aislamiento 5.679 personas.
Cronología del virus
El primer paciente positivo en la tierra colorada fue notificado el 27 de marzo, en un hombre de 71 años que había regresado de España, de donde habría contraído el virus.
Ya el 28 de abril, el gobierno declaró la circulación comunitaria en Misiones, tras dos casos cuyo nexo no pudo establecerse.
En la actualidad, de los 38 confirmados Covid, doce son trabajadores de la salud, entre médicos, camilleros y técnicos.
De ese total siete pertenecen al Hospital de Pediatría, dos al Materno Neonatal y tres al Madariaga; todos funcionan en el Parque de la Salud de Posadas.
A nivel nacional, el primer caso importado de coronavirus se detectó el 5 de marzo, mientras que el primer caso autóctono fue confirmado por las autoridades sanitarias, apenas unos días después, el 23 de ese mismo mes.
Se trató de un docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien presentó los primeros síntomas el 9 de marzo, pero nadie sabe cómo ni quién se lo transmitió; tampoco tuvo fiebre ni viajó a ningún lado.