Tenía 62 años, era de Posadas y tenía asistencia mecánica hasta su deceso por las comorbilidades. Falleció sin que se presentaran familiares o amigos. Fue imposible determinar un nexo epidemiológico que indique cómo pudo darse el contagio de COVID-19.
Fueron las autoridades del Hospital Madariaga, quienes dieron a conocer el fallecimiento de la paciente de 62 años con coronavirus, que se encontraba internada en terapia intensiva.
Como ya adelantó PRIMERA EDICIÓN, tenía un historial de enfermedad crónica pulmonar, asma, y fue atendida por una insuficiencia respiratoria, tras el alerta de la dueña del inquilinato donde vivía sola en una pieza. Desde el inicio de su internación, el 11 de junio, permaneció con asistencia respiratoria mecánica hasta que falleció en la noche del miércoles por “un shock séptico, neumonía y un fallo multiorgánico”.
En todo este tiempo las autoridades sanitarias comentaron que no se presentaron familiares para acompañarla ni a reclamar por su paradero. Por lo tanto, no hay contactos estrechos y fue imposible determinar un nexo epidemiológico que indique cómo pudo darse el contagio de COVID-19.
Este deceso es el tercero que se produce en la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus y es la segunda muerte que se registra en el Hospital Madariaga, con una semana de diferencia.
Los otros fallecidos
Cabe recordar que el pasado 10 de junio se confirmó la segunda muerte de otra mujer con COVID-19 ingresada con un cuadro grave de otras enfermedades al mismo lugar, que tenía 47 años y era de Colonia Mavalle en Aristóbulo del Valle. En ambos casos jamás pudo comprobarse un nexo por el contagio.
En tanto, el primer caso de una muerte relacionada con coronavirus se registró en Misiones el 23 de abril, cuando sólo había cinco casos confirmados en la tierra colorada.
Se trató del camionero de 61 años de San Vicente que falleció en el SAMIC de Oberá y también es el único caso de entre los fatales que registró un seguimiento epidemiológico, ya que había regresado de una viaje a Sao Paulo, en Brasil, con una carga de mercaderías. En esa gran ciudad del vecino país la circulación es viral de COVID-19.
En comparación con otras provincias, con 38 casos positivos y tres muertes desde la llegada del coronavirus, se eleva la tasa de letalidad en la provincia que ahora tendría que estar en unos 7,89%. Teniendo en cuenta el seguimiento epidemiológico en Argentina, Misiones se posiciona ahora en números muy cercanos a los de Córdoba, Mendoza y Chaco en cuanto a la cantidad de muertos por pacientes confirmados.
El seguimiento a los pacientes positivos para el gen E
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el gerente asistencial del SAMIC de Iguazú, Mauricio Reartes, confirmó que “tuvimos un nuevo gen E positivo en los resultados que llegaron en la noche del miércoles. Se trata de una paciente de sexo femenino de unos 35 años que estaba por ser sometida a una operación de vesícula y por eso, desde el personal quirúrgico solicitaron un hisopado preventivo. Ella está asintomática y sin problemas respiratorios. La paciente seguirá aislada y se buscó a sus contactos más cercanos”.
Respecto a cómo se manejan a los pacientes detectados con este gen E positivo, uno de los cuatro antígenos comunes en coronavirus pero que no son exclusivos del COVID-19, añadió que “como siempre, al dudoso lo tomamos como si fuera un positivo y se procede a todo el accionar del protocolo. Por ahora tenemos cinco gen E positivos activos y se repetirán las muestras en tres de estos, de los cuales dos son personal de Salud”.
Reartes aclaró también que “hasta ahora todos los gen E se detectaron por cuadros leves o directamente estaban asintomáticos. Desde el hospital, se van a hisopar a los cinco pacientes: tres por control del gen E y el resto son los contactos estrechos de la última paciente detectada con ese gen”.
En materia de pacientes con COVID-19, el doctor contó que para la mujer que cumplía su externación en El Santuario “están organizando el traslado a su domicilio según lo que nos informaron. Hizo unos arreglos con su familia y, desde el área de asistencia social, comprobaron que este espacio donde ella va a estar reúne las condiciones necesarias de seguridad. La paciente está hace 20 días cumpliendo el aislamiento y esperaba esta posibilidad. Aún resta evaluar cuándo se le tomarán las nuevas muestras, pero quizás sea el lunes o martes”.
fuente :primera edición
Debe estar conectado para enviar un comentario.