La Cámara de Diputados de Misiones modificó anoche la ley de municipalidades con el objetivo de dotar a las comunas de herramientas para “garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde cada Municipio”, según se desprende de una de las leyes que ayer tuvo su aprobación.
Además, se aprobaron la creación de un programa de recuperación cardiovascular, en el ámbito del Parque de la Salud, junto con un Centro de Rehabilitación Cardiovascular. Y también la declaración del 9 de octubre como “el día del futbolista misionero”.
En lo que respecta a la modificación de la Ley XV – N.° 5 (Antes Ley 257), que regula el funcionamiento de los municipios sin Carta Orgánica, se explicó que “se establece la creación de un sistema local de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la formación de redes e instituciones que se comprometen a actuar de manera determinada, según sus competencias, para prevenir violaciones a los derechos y para restituirlos cuando fueren violados”.
Para esto, la normativa aprobada modifica el artículo 32° de la ley de Municipalidades, incorporando dos ítems en lo que serían las correspondencias del Concejo Deliberante. Los ítem 12 para que pueda “instituir programas, planes y medidas para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”; y 13 para que puedan “promover la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abandono, violencia física, moral, sexual y psicológica, explotación laboral o económica, resguardando los derechos fundamentales relativos a la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, el cuidado y protección especial, el acceso a la educación y la cultura, a vivir en familia, al juego, la recreación, a opinar y ser oído”.
Además incorpora el artículo 117 bis que indica que “el Departamento Ejecutivo ejercita las políticas públicas, acciones y medidas de prevención y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, velando por el cumplimiento de los mismos, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, Ley Nacional N.° 26.061 y Ley II – N° 16 (Antes Ley 3820) de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la creación de áreas específicas”.
La iniciativa de incorporar estos cambios proviene, según se indica en el proyecto de ley ingresado a la Legislatura en junio del año pasado a instancias de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia.
En lo que respecta a la salud, se aprobó la ley de creación de un programa de recuperación cardiovascular, en el ámbito del Parque de la Salud, junto con un Centro de Rehabilitación Cardiovascular.
Tanto el Programa, como el Centro, tienen por objetivo el seguimiento y la ayuda a pacientes con problemas cardiovasculares, para que puedan mejorar su calidad de vida. Es así que dentro del Centro se contará con un equipo compuesto por cardiólogos, médico recuperólogos, médico en diagnóstico por imágenes, kinesiólogos, kinesiólogos osteópatas, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, profesores de educación física, entre otros profesionales que ayudarán a los pacientes.
fuente: el territorio