Los satélites Starlink de SpaceX están ganando cada vez más protagonismo en la órbita baja terrestre, así que poco a poco van surgiendo herramientas específicas para perseguirlos en el cielo nocturno o saber dónde están en tiempo real.
Satellitemap.space es de las segundas: un abrumador mapa de la Tierra que muestra en qué punto se encuentran a cada momento los satélites de la red y cuál es el alcance de su cobertura. El mapa se actualiza en directo con los datos de space-track.org y permite filtrar por lanzamiento o ver el nombre específico de cada satélite. Faltan por incluir los dos últimos lotes de satélites y en Hacker News discuten que el cálculo de la cobertura sea fiable, pero es una herramienta curiosa para tener controlados los satélites antes de que sean 42.000.
SpaceX lanzó el sábado el octavo lote de Starlink, esta vez con 58 satélites en lugar de 60 porque era un lanzamiento compartido con la startup Planet Labs. Unos días más tarde, el tren de satélites pasó por la península ibérica a una hora adecuada para volverse visible en el cielo nocturno: poco antes del amanecer. En Isla Cristina (Huelva) unos pescadores vieron las luces y tomaron varias fotos.
Los satélites acabarán separándose para dar cobertura de internet en Canadá y el norte de Estados Unidos. Ya son 538 en órbita con la Tierra, pero SpaceX planea lanzar 12.000 en la primera mitad de la década, y ha pedido la aprobación de otros 30.000 para ampliar su cobertura de internet a casi todo el mundo.
La compañía tiene varios frentes abiertos: El primero contra los astrónomos, que exigen medidas para que los satélites brillen menos y dejen de interferir con las observaciones de los telescopios terrestres. El segundo con la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que no confía en que Starlink ofrezca la baja latencia que promete Elon Musk, y podría denegarle la subvención que pide SpaceX para ofrecer internet en entornos rurales.
Fuente: Gizmodo en Español