En la mañana del miércoles 24, los Concejales de Oberá realizaron una reunión con representantes de distintas instituciones, específicamente el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, Juan Manuel Fauce; con el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Oberá, Jorge Erasmo Villalba; el Director de Asuntos Jurídicos de la Ciudad de Oberá, Matías Frick y el Juez de Faltas Francisco Sá.
La convocatoria tuvo como objeto poder analizar y recoger las opiniones con respecto del proyecto de ordenanza que reglamenta el artículo 147 de la Carta Orgánica Municipal, la cual establece la creación de un Jurado Evaluador a los fines de designar el Juez o el Secretario de Faltas de la Ciudad de Oberá.
El Concejal Pablo Hassan explicó que la reunión fue convocada por el Bloque Renovadores Para Adelante, para conocer las opiniones y aportes de los distintos sectores sobre el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal. “El proyecto fue estudiado por el Bloque Renovadores para Adelante y se emitió un dictamen al respecto. Igualmente nos pareció muy importante la participación y las consideraciones que puedan tener las distintas instituciones de la ciudad que tienen injerencia en el día a día de esta ordenanza y en la creación del Jurado Evaluador”, manifestó.
“Se dio un debate muy rico, se generaron opiniones muy enriquecedoras para lo que va a ser el proyecto final y ahora a los Concejales de la Comisión pertinente nos queda agregar estas correcciones que surgieron y que son positivas; redactar el proyecto final y llevarlo a la Sesión para ver si se puede convertir en la ordenanza final”, indicó Pablo Hassan.
El Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Oberá Jorge Erasmo Villalba, señaló que la reunión fue enriquecedora, “se realizaron distintas observaciones a fines de que se propenda a una mejor regulación. Todo con el objeto de favorecer la mejor selección posible tanto técnicamente como humanamente, es decir que quien pueda aspirar a estos cargos tenga conocimientos técnicos suficientes, pero además tenga un perfil humano que responda a las necesidades del Municipio. Esto queda ahora en manos de la comisión y del Concejo, si es que necesitan una nueva reunión o si con los datos que ya se aportaron son suficientes para poder tratarlos en Comisión y más adelante en Sesión para que salga como Ordenanza”.
En tanto que el Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones Juan Manuel Fauce, explicó que se realizó un aporte de las partes que formarán ese Jurado Evaluador respecto de lo técnico, “tiene que ver con cómo se fue desarrollando en experiencias anteriores en otros municipios, en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones y tocar esos temas, tratando o viendo la necesidad de armar la mejor ordenanza posible”.
Fauce comentó que fue una reunión muy buena y enriquecedora, “le va a permitir también al Municipio tomar conocimiento de las ventajas del procedimiento, de las necesidades que tiene el procedimiento, de los casos prácticos que se han dado. Todo esto es enriquecedor, claramente es la primer reunión, porque hay que darle un formato mejor y pasar por una evaluación definitiva para poder después si presentar la ordenanza, para que se pueda sancionar”, finalizó el titular del Colegio de Abogados de Misiones.
Por su parte el Presidente del legislativo obereño, Santiago Marrodán, agradeció la presencia de los representantes de las Instituciones que se acercaron para colaborar con la iniciativa, destacando la importancia y la necesidad de contar con los mecanismos para la selección de Jueces o Secretarios, “debemos tener en claro como reglamentar este proyecto y por eso pedimos el aporte de esas Instituciones. Siempre teniendo en cuenta la Carta Orgánica Municipal para trabajar sobre eso”, finalizó el edil.
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