En cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por la provincia, se llevó adelante la entrega de 218 títulos a graduados de las diferentes ofertas académicas que ofrece la Universidad Gastón Dachary, tanto de grado como posgrado. Fue una experiencia diferente, ya que cada graduado ingresó, sin acompañantes, a prestar juramento y recibir su certificado. Desde la entidad, se trabaja en el nuevo protocolo para un posible regreso a las aulas.
La pandemia por Covid-19 llevó a las instituciones universitarias a repensar nuevas formas de sostener sus actividades educativas. Así, a los cambios en las maneras de restablecer el vínculo pedagógico entre los profesores y los estudiantes; se agregó la necesidad de encontrar las maneras para no resentir las actividades académicas y administrativas.
En este caso, con la culminación del circuito de validación de los títulos, para quienes se graduaron; era imperioso proceder a la entrega de los certificados para que puedan desarrollarse en sus nuevos desafíos. Por ello se planificó la ingeniería de entrega que consistió en la utilización de barbijos, provisión de sanitizantes, medición de temperatura al ingreso del edificio, distanciamiento entre los presentes y la entrega del certificado de manera individual (sin familiares presentes).
La actividad se llevó adelante en las tres sedes: Posadas, Oberá y Eldorado donde los nuevos profesionales pudieron culminar con su carrera universitaria con la promesa, de cuando se pueda, volver a juntarse y llevar adelante el tradicional acto con las familias.
A cada uno de los graduados, se entregó una nota del rector, Ricardo Biazzi donde decía que “La Universidad siempre seguirá abierta para recibir sus valiosos aportes y continuar ofreciéndoles formación y entrenamiento profesional a lo largo de la vida”.
PROTOCOLO DE REGRESO A LAS AULAS
Por estas horas, la UGD, junto al resto de las universidades de Misiones, se encuentran en el armado del protocolo para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Para ello se comenzó con el trabajo conjunto al Gobierno Provincial que es el que dará el visto bueno, a las medidas que se adopten, para llevar adelante la misión de la vuelta a los encuentros presenciales.