La gobernación de Itapúa, Paraguay, presentó la nueva modalidad por la cual buscan que argentinos consuman en Paraguay y luego retiren sus productos en la cabecera del viaducto internacional.
ENCARNACIÓN. En la tarde de este viernes, el gobernador del departamento paraguayo de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, presidió la reunión donde propició la presentación de los detalles para la implementación del comercio electrónico en la modalidad de “delivery de frontera”.
En esta modalidad se podrán hacer compras de comercios en Encarnación desde Argentina y abonar a través de tarjetas de débito o crédito, en tanto que la entrega de la mercadería adquirida en Encarnación se realizará a través de una oficina en la cabecera del Puente Internacional San Roque que el comprador debe buscar, informó Itapúa en Noticias.
Para que inicien las operaciones entre ambos países, y que incluso paraguayos puedan comprar en el vecino país de la misma modalidad, se depende de la autorización de Cancillería Argentina, además del ajuste de otros detalles como la logística
En la oportunidad, se procedió a la presentación de la Resolución N° 643 de Aduana Paraguay, por la cual se establecen las normas de procedimientos para el tratamiento de las mercaderías a ser incluidas en el régimen aduanero de equipaje acompañado al exterior bajo la modalidad de “delivery de frontera”; emitida el 26 de junio de este año y cuya vigencia se extiende hasta diciembre.
El gobernador Schmalko habló de la necesidad de que todos los grupos estén representados y aseguró que pondrán todo el empeño para que este sistema pueda implementarse a fin de dinamizar el comercio.
Para operativizar el funcionamiento de este sistema, se pondrá en marcha el Centro de Logística Aduanera, donde se depositaran las mercaderías denominadas “Equipajes”, allí un representante de la Cámara de Comercio o una personas designada se encargará de la entrega de los equipajes a los compradores que atravesarán el puente San Roque para este efecto, el proceso será acompañado por un funcionario de Aduana, todo esto según la planificación realizada hasta el momento.
Hasta el momento, no existe una fecha para el inicio de implementación de este sistema de operación comercial.