Son 25 profesionales entre los que se encuentran terapistas, clínicos, emergentólogos y kinesiólogos respiratorios.
Un grupo de profesionales de la salud partió esta semana desde la ciudad de Buenos Aires con destino a Chaco, enviados por el Gobierno nacional para reforzar el sistema de salud provincial ante la situación que atraviesa esa provincia por el avance del coronavirus.
Esta comitiva forma parte del fortalecimiento en el sistema de salud dispuesto por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por lo que la Nación envió a 25 profesionales entre los que se encuentran Terapistas, Clínicos, Emergentólogos y Kinesiólogos respiratorios.
Así como lo había anunciado el presidente Alberto Fernández en una videoconferencia con el gobernador Jorge Capitanich el 30 de junio, el sistema de salud de Chaco será reforzado por profesionales voluntarios que provienen de la ciudad de Buernos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y una terapista proveniente de las FFAA de Paraná, Entre Ríos.
El traslado de los voluntarios estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
El avión Fokker F28 que los depositó en la provincia norteña partió el día martes desde el aeropuerto de Palomar hacia El Calafate, donde recogió a cuatro profesionales que pasaron la noche en un hotel de la capital del país, para reunirse el miércoles a la mañana con el resto de la delegación.
El avión hizo una escala en Córdoba antes de llegar a Chaco, donde recogió a otros nueve profesionales que completan un total de veinticinco que desde el jueves 9 de Julio ya comenzaron a trabajar en la provincia a la que fueron a ayudar y reforzar el sistema de salud.
El grupo de profesionales trabajará durante dos semanas en el Hospital Perrando, el más grande de esa provincia, con 500 camas, y el que fue elegido para trasladar todos los casos graves de COVID-19.
Este centro asistencial cuenta, además, con uno de los hospitales modulares de armado rápido que el Gobierno nacional instaló en el Conurbano, en Mar del Plata, en Córdoba y en Rosario; y es justamente uno de los centros de salud que se verán reforzados con la llegada de los profesionales voluntarios.
Los voluntarios se verán apoyados también por un grupo de cinco terapistas expertos puestos a disposición por el Ministerio de Salud de La Nación, que por tener más de 60 años no pueden atender pacientes, pero estarán a disposición online las 24 horas del día para las consultas que puedan despejarles a los voluntarios que estarán en Chaco.
La selección de los voluntarios fue por un registro elaborado por la cartera sanitaria nacional, que comenzó con la inscripción en abril y desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes áreas del país.
Entre quienes viajaron a Chaco se encuentran también dos técnicos en emergencias y el viaje estuvo encabezado por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, encargado de coordinar el operativo solidario.
“Esta es la manera que se adopta en otros lugares del mundo para organizar las áreas críticas, y en nuestro país hubo un ofrecimiento de voluntarios mayor del que esperábamos. San Luis y Entre Ríos nos propusieron también enviar gente, por lo que en estos días ya vamos a ir conformando el segundo equipo”, indicó Medina.
Fuente: Noticia Argentinas