Pese a que el Ministerio de Educación de la Nación continúa avanzando en la planificación para el regreso a las clases presenciales en al menos nueve provincias que, por tener pocos casos de COVID-19, estarían en condiciones de retomar las clases presenciales a partir de agosto, hasta el momento sólo dos de esas nueve provincias pusieron fecha para el regreso a la presencialidad: Santiago del Estero y San Juan.
En tanto, las otras siete provincias, entre ellas Misiones, Catamarca, Corrientes, Santa Fe, Formosa, San Luis y Tucumán remarcaron que aún están evaluando la situación epidemiológica junto a los expertos antes de tomar una decisión sobre este tema.
Las únicas dos provincias que ya pusieron fecha de regreso a las aulas son Santiago del Estero, que planea el regreso a partir del 18 de agosto, pero sólo con los alumnos de los dos últimos años del secundario y el último grado de la primaria. También volvería el nivel superior en esa provincia.
En tanto, en San Juan, las clases presenciales comenzarán el 10 de agosto en la mayoría de los departamentos de la provincia.
Al respecto, el ministro de Educación de esta última provincia, Felipe De Los Ríos, indicó que “los únicos que no volverán son los departamentos del Gran San Juan, para los que todavía no hay fecha de reinicio. Es decir que las escuelas de Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson, no tendrán clases hasta una o dos semanas después”.
Sin fecha definida
Aunque en Santa Fe, su gobernador Omar Perotti anticipó que la idea es que la actividad escolar presencial se retome primero en las escuelas rurales y pueblos más alejados de los centros urbanos que carecen de conectividad, remarcó que aún no hay una fecha de inicio “hasta que no estén totalmente garantizadas las condiciones de salud para los alumnos y los docentes”.
En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tampoco precisó la fecha de regreso a clases presenciales aunque, en junio había estimado que podría darse en agosto.
Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, advirtió que “es muy difícil que las clases comiencen en agosto, tanto en Capital como en conglomerados urbanos, para todos los niveles. Estamos evaluando y consideramos que de darse un regreso, sería en primer lugar, en las zonas rurales”. También su ministra de Educación, Susana Benítez, remarcó que “no hay fecha de regreso a clases”.
También el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, señaló que “hoy que la vuelta a las aulas debe ser con mucha prudencia”, por lo que la fecha se determinará “teniendo en cuenta la curva epidemiológica”.
Idéntica postura expresó el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien indicó que “hemos charlado con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y se irán tomando las decisiones según la situación epidemiológica de cada momento, porque está visto que esto varía de un momento a otro”.
En Formosa, por su parte, el ministro de Educación, Alberto Zorrilla, precisó que en esa provincia será el Consejo Superior de Educación quien determine cuándo volverán a clases. “No podemos poner una fecha de vuelta a clases ya que la prioridad es cuidar la vida de los formoseños”, remarcó al tiempo que señaló que en esa provincia se dictan clases virtuales.
La postura de Herrera Ahuad
En Misiones, como ya remarcó en varias oportunidades el gobernador Oscar Herrera Ahuad, la fecha del regreso a clases dependerá de la evaluación que haga el comité de expertos epidemiológicos que asesora a la provincia.
“No nos vamos a apurar. La epidemiología no es un mero número matemático de casos sino de un contexto que se debe evaluar para tener más claro el panorama”, sostuvo el gobernador.
En diálogo con FM de las Misiones, Herrera analizó porqué Misiones es tomada por muchos como ejemplo de provincia que está en condiciones de regresar a las clases presenciales en agosto, “porque se miran números, la cantidad de casos de COVID-19, pero cuando se trabaja en un contexto general de cómo es la provincia y las características que tiene estamos hablando de otra cosa”.
“Por eso es muy importante que cada uno haga la evaluación dentro de su provincia sobre las posibilidades que tenemos de dar la seguridad al docente y al alumno de poder ir a un lugar donde tenga menos posibilidad de enfermarse y pueda aprender”, remarcó.
fuente ;primera edición