La situación en Santa Catarina volvió a encender todas las alarmas en el gobierno provincial, que extendió la emergencia sanitaria y epidemiológica hasta el 30 de septiembre.
El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, prorrogó hasta el 30 de septiembre, del decreto 330/20 y que se ajusta a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) nacionales, que dispone medidas de aislamiento ante la situación epidemiológica del coronavirus. El instrumento legal era necesario para continuar focalizando actividades en una provincia que ya tiene a la mayoría de los rubros comerciales operando con nuevas condiciones de bioseguridad y que evalúa día a día el comportamiento del Covid-19 para decidir el regreso del transporte de media distancia y la vuelta a las aulas de manera presencial.
En este contexto, y ante el incremento de casos en el Estado de Santa Catarina, Brasil, limítrofe con Misiones, el gobernador solicitó el refuerzo de seguridad fronteriza. Con un registró de 59 muertes en las últimas 24 horas, ese estado vecino impuso nuevas medidas de aislamiento social en 111 de sus 295 municipios.
En Santa Catarina se contabilizan 51.549 casos confirmados y 646 muertes, para una tasa de incidencia de 719,5 contagios por cada 100.000 habitantes, mayor que la de sus vecinos Paraná (448,8), estado fronterizo con la Argentina y Paraguay, y Río Grande do Sul (410,6), que limita con Uruguay y también con la Argentina.
En otro orden el gobernador misionero descartó la posibilidad de reabrir el puente Roque González de Santa Cruz que une las localidades de Posadas con Encarnación (Paraguay) para el “delivery” de compra de mercaderías.
De esta forma se diferenció con el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Shmalko Palacios, que planteó la posibilidad de la reapertura del puente para la comercialización de mercaderías con Posadas a través de delivery.
Fuente: ámbito