La iniciativa está a cargo del Estado provincial, que constituyó la empresa «MisioPharma» para este fin y puso al frente al médico de Buenos Aires especializado en la utilización de plantas para usos medicinales, Jorge Alonso. Los aceites medicinales serán de distribución gratuita y bajo receta.
MisioPharma funcionará en una biofábrica ubicada en las afueras de Posadas, donde ya desde hace años, el Estado provincial realiza plantaciones de distintos cultivos, propagación «in vitro» y desarrolla biotecnología. Se encargará de importar las semillas, cultivarlas en forma «indoor» y también en 7 hectáreas que estarán fuertemente custodiadas por efectivos de fuerzas federales.
En los próximos días, apenas el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic apruebe el protocolo, se pondrá en marcha la iniciativa con la importación de semillas de Uruguay. «Para fin de año deberían estar la primera producción», explicó Alonso, quien también enseña en la Universidad de El Salvador en una cátedra de medicinas complementarias.
En una segunda etapa, la iniciativa apunta a abrir el juego a los pequeños productores rurales. Misiones es la provincia con mayor cantidad de pequeñas chacras del país. El colono (como se llama aquí al productor) de 20 o 25 hectáreas «podrá cultivar marihuana para usos medicinales formando cooperativas que respeten y sigan los lineamientos que baja MisioPharma».
Actualmente, los pequeños productores de Misiones cultivan yerba mate, té o tabaco. «Este será un producto más rentable», señaló Alonso.
Misiones sigue así los pasos de Jujuy, la provincia que picó en punta con el cultivo de marihuana para usos medicinales que habilitó la ley nacional 27.350 sancionada en el año 2017.
De las 23 provincias argentinas, ya hay 18 que adhirieron a esta ley y preparan iniciativas similares. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los distritos que constituyan empresas de propiedad estatal para encarar la iniciativa en todas las fases del proceso.
fuente: noticiasdelnorte
Debe estar conectado para enviar un comentario.