Además de criticar al hijo de la vicepresidente, la central sindical repudió a Camioneros por el bloqueo a plantas de Mercado Libre.
Puertas adentro, la CGT expresó su malestar con el diputado Máximo Kirchner por sus afirmaciones sobre la central sindical. Uno de los secretarios generales, Carlos Acuña, planteó en un encuentro: «Este muchacho no laburó en su vida y nos va a venir a decir a nosotros cómo tenemos que manejar la CGT».
La central sindical además fijó posición en torno al conflicto en la empresa Mercado Libre, después de que Camioneros bloqueara siete centros de logística. Respaldaron al gremio de Carga y Descarga, al que están afiliados los empleados de la compañía, enfrentados a Hugo Moyano, que reclama que estén encuadrados dentro de Camioneros.
La bronca de la cúpula de la Confederación General del Trabajo con el jefe de bancada K en la Cámara baja fue por su discurso en la sesión del viernes. El legislador criticó a los sindicalistas por una reunión virtual que tuvieron con representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
El diputado dijo que «hicieron Zoom desde sus casas mientras les piden a los trabajadores que vayan a producir a riesgo de enfermarse y que hay que salir porque si no el país no produce». Luego afirmó con ironía: «Me parece bien y responsable que se cuiden por la edad que tienen», en relación a las medidas de prevención por la pandemia.
Durante la sesión por el proyecto de moratoria impositiva el diputado citó parte del comunicado conjunto entre gremios y empresarios tras el encuentro virtual. Mencionó el tramo en el que se planteó que «Argentina viene de muchas décadas de un mal desempeño económico».
«Yo le preguntaría a Héctor Daer que me diga cuántos afiliados tenía el 25 de mayo de 2003, cuántos afiliados tenía el 10 de diciembre de 2015 y cuantos tenía el 10 de diciembre de 2019. O le preguntaría también a los otros gremios cuantos afiliados tenían y ahí vemos realmente si es tantas décadas», afirmó el hijo de la vicepresidenta.
En una reunión de la CGT en la UOCRA, Acuña retrucó: «Este muchacho no laburó en su vida y nos va a venir a decir a nosotros cómo tenemos que manejar la CGT», consigna. Los gremialistas cuestionaron además que el diputado los critique en público en lugar de comunicarse con ellos.
Tras el encuentro difundieron un comunicado en el que plantearon que «la recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas: Independencia Económica, Justicia Social y Desarrollo Productivo».
Destacaron el acuerdo con los principales grupos de acreedores privados por la deuda bajo ley extranjera. Consideraron que los bonistas «conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante». Plantearon que «deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible».
La posición de la CGT en torno al conflicto en Mercado Libre
Por otro lado dialogaron sobre el conflicto gremial en la empresa de comercio electrónico Mercado Libre. El jefe del sindicato de Carga y Descarga Daniel Vila recibió el respaldo de la central obrera en el enfrentamiento del gremio con Camioneros. La CGT lo ayudará a gestionarle una audiencia con el ministro de Trabajo Claudio Moroni.
En julio, Camioneros bloqueó siete centros de logística de la empresa e impidió el envío de productos de comercio electrónico. El sindicato reclama la afiliación de los empleados de ese sector, que están encuadrados bajo un convenio colectivo especial de Carga y Descarga.
Según la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) este convenio elimina las jornadas de ocho horas diarias y crea «bancos de horas» semestrales, por las que el empleado podría trabajar 12 horas durante dos semanas y «compensar» con dos semanas de cuatro horas.
Desde el sindicato de Carga y Descarga explicaron que el básico de los trabajadores del sector es de $57 mil, que tienen un adicional de $4000 y otros beneficios, como un bono de U$S500 por trabajar durante la pandemia.
Tras el bloqueo el sindicato y la empresa alcanzaron un «acuerdo de paz social» y conformaron una «mesa de diálogo para ir viendo temas puntuales», de acuerdo al ministerio de Trabajo. El objetivo es evitar nuevos conflictos entre el sindicato y la empresa.
El secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano advirtió en un comunicado que no descartan «volver a realizar las asambleas en los ingresos de los plantas de distribución de dicha empresa en las próximas semanas».
El reclamo de Camioneros es sobre el convenio especial que Mercado Libre firmó con el gremio de Carga y Descarga. El acuerdo fue homologado a fines de 2019 por Dante Sica, que era ministro de Producción y Trabajo.
fuente:elshow de los impactos