Cargando noticia...

TITULARES Nueva app de remises obereña compite en igualdad con grandes plataformas El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos

Menú

Búsqueda

Cultura

Un nuevo comienzo para Los Mitá

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Los Mitá: vientos de cambio La irrupción de la pandemia produjo profundos cambios en el mundo entero. Entonces, si la sociedad y sus costumbres se han modificado, ¿por qué un grupo que ha sabido plasmar en canciones la idiosincrasia de la vida en la colonia, no lo haría […]

📅 07/08/20 | 🕒 Lectura: 3 min

Los Mitá: vientos de cambio

La irrupción de la pandemia produjo profundos cambios en el mundo entero. Entonces, si la sociedad y sus costumbres se han modificado, ¿por qué un grupo que ha sabido plasmar en canciones la idiosincrasia de la vida en la colonia, no lo haría también?

Para que un cambio sea real, debe producirse desde el interior, como una chicharra que cambia de piel por una más cómoda que le garantice el crecimiento necesario. Así, cuarentena mediante, Bichy Vargas comprendió que había que reinventarse y arrancar de nuevo.

Efectivamente, luego de casi una década de una espiral ascendente que arrancó en Picada Indumar (2 de Mayo), para seguir con un Premio Revelación en el Festival del Litoral (2012), giras, videoclips, grabaciones en vivo y teatros colmados, Bichy Vargas, autor ideológico y mentor musical de Los Mitá, decidió que era hora de renovarse y para ello instrumentó cambios profundos en la formación.

Confinado en su casa como todos e incansable e inquieto como pocos, Bichy inició una serie de intercambios de videos de WhatsApp con músicos amigos, y así fue armando un nuevo universo musical que desembarcó en el nuevo formato para la banda. Un refresh del que surgieron algunas de las nuevas canciones y otras versiones de las viejas, ahora con una sonoridad totalmente renovada. Una buena parte de ese material se puede observar en sus redes sociales, que nunca descansaron ni conocieron lo que es la cuarentena.

LOS NUEVOS MITÁ

Con Lucho Fassa (guitarras) como único músico de la formación anterior, los nuevos laderos son Gaby Ferber, que tomará las riendas como Director Musical, en piano; Fede Acuña, percusión; Puchy Kuhn, bajo eléctrico; Zak Phillips, violín y Darío Vega en batería. “Los Mitá es más que una formación musical, la idea es perdurar en el tiempo, por lo que necesariamente seguirá renovándose. Incluso yo mismo tendré que dejar el lugar de cantante algún día”, reveló Bichy, sabiendo que la energía juvenil es una batería que tiene la cantidad de ciclos contados y en algún momento su nivel de carga descenderá.

LAS NUEVAS CANCIONES

Bastó que desde el gobierno provincial se autorizara, protocolo mediante, los ensayos, para que Los Mitá comenzaran a recorrer su nuevo camino, cuyos primeros pasos quedaron plasmados con la grabación de dos videclips en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. “Las dos canciones grabadas, son creaciones nuevas nacidas en cuarentena”, prosigue. “ ‘Mas de Dos’ y ‘Totalmente a la suerte’; la primera resalta el sentimiento de que en la vida todo es más fácil al contar con el otro. Y la segunda narra las vicisitudes pasadas al hacer dedo en la vieja y desaparecida Garita del Km 10, de Posadas”. Una vez más, historias sencillas de gente sencilla que aprende a llevar la compleja realidad.

Así es como, casi 10 años después de dar los primeros pasos entre los yerbales de Picada Indumar, estos Mitá siguen creciendo, renovados e impulsados por ese fuelle inmenso que tiene en su pecho el Bichy Vargas, este cantautor que le canta a su tierra y a su gente pero que también sueña, y sueña en grande, como hay que soñar.