Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Inicio

Después de un año apareció la madre de la bebé a la que abandonaron en el hospital de Posadas

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias Finalmente ayer se hizo presente en el Hospital Pediátrico de Posadas la madre de la niña que lleva un año abandonada en el centro de salud. Pero no hubo novedades del progenitor. La mujer llegó al centro asistencial luego de que El Territorio diera a conocer el caso […]

📅 12/08/20 | 🕒 Lectura: 4 min

Finalmente ayer se hizo presente en el Hospital Pediátrico de Posadas la madre de la niña que lleva un año abandonada en el centro de salud. Pero no hubo novedades del progenitor.

La mujer llegó al centro asistencial luego de que El Territorio diera a conocer el caso de abandono por el que transita la beba de 14 meses de edad.

En el Pediátrico, la madre -que también es menor de edad, una adolescente-, mantuvo una reunión con la gerenta asistencial, Liliana Fernández Sosa.

“Se apersonó la mujer y fueron al juzgado a hablar con la jueza que lleva adelante el caso y ahora empezaría la revinculación de la mamá con la niña para empezar a formar el apego de madre a la hija”, contó Fernández Sosa a Radioactiva 100.7.

La médica comentó también que al no hacerse presente en todo este tiempo ningún progenitor ni otro familiar, se decidió judicializar a la niña.

“Desde el momento en que ya no tenía el cuidado de la madre o familiar se notificó a la Justicia y se conformó un expediente primero en el Juzgado N° 2 y ahora en el N° 3. Lo bueno de todo esto es que podemos tomar decisiones de restablecer el vínculo con la madre, aunque sea adolescente, y darle esa oportunidad o si la madre decide darla en adopción, pero eso es algo que se dará en la Justicia y no lo decidiremos nosotros”, sostuvo.

Futuro de la niña
En un primer momento, desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, que conduce Miguel Molina, se presentó un escrito ante la jueza actuante para institucionalizar a la menor.

“La jueza buscó a la madre y tampoco encontraron a más parientes. Y nos pidieron desde el hospital que hagamos algo porque no puede estar una niña en un hospital tanto tiempo y la solución que encontramos es el acogimiento en una familia solidaria”, dijo en un primer momento Molina.

Ahora, con la aparición de la madre, las cosas cambiaron, y el abanico de opciones sobre el futuro de la niña se amplió. Una opción es buscar la revinculación con la madre, algo que los especialistas ven difícil ante tantos meses de no tener contacto con la beba.

“Consideramos que primero la progenitora deberá acreditar que está en condiciones de garantizar los derechos de la niña”, explicaron.

Además este medio supo que la Defensoría presentó ayer una segunda propuesta a la Justicia. “Si no se está de acuerdo en que la niña vaya a una familia solidaria existe una plaza en un hogar residencial que, como funciona con una estructura de casas, puede ser adecuado para ella”, expresaron.

Así, la idea central continúa siendo la institucionalización y posterior declaración de adoptabilidad de la pequeña.

Estado de salud
Sobre el estado de salud de la niña, Fernández Sosa indicó que “ella en este momento es una nena que tiene un retraso madurativo leve, se para sosteniéndose. Tenía una traqueotomía que se retiró. Además tiene parte de la alimentación por sonda nasogástrica porque tiene que recuperarse nutricionalmente por el trastorno leve de la deglución, pero por lo pronto está muy bien”.

Y detalló sobre la personalidad: “Es muy viva y simpática, no tiene ninguna medicación y para nosotros es un solcito por todo lo que tuvo  que pasar en su vida en tan poco tiempo. Se formaron muchos vínculos con los enfermeros porque ella se hace querer mucho. Es el centro de atención del grupo de Enfermería que se organiza para que el que esté menos contaminado la pueda atender para no contribuir a generar un cuadro infeccioso y es por eso que está con su cuidador constantemente”.

En esa línea insistió en que la nena ya está de alta médica, pero al no presentarse ningún familiar permaneció allí. Sobre los cuidados que deberá recibir de forma ambulatoria una vez que egrese, precisó: “Ambulatoriamente seguiríamos con la estimulación, con las terapias, educación, fonoaudiología. Nosotros podemos ir transitando la recuperación de su retraso madurativo porque estuvo casi 210 días en terapia intensiva, entonces no es el mismo estímulo que recibió otro nene para su edad”.

fuente: el territorio