“Unidos hacemos una patria mejor”, pronuncian, a viva voz, los niños del NENI 2040 de San Pedro para cerrar el cortometraje “Libertad con legado inmortal”, que realizaron en conmemoración al general Don José de San Martín. La frase, emblemática, sintetiza el aporte de muchas personas, e instituciones, que quisieron estar presentes y acompañar la construcción del audiovisual. Se trata de una reinterpretación del legado histórico enmarcado en la excelencia del trabajo de actores, camarógrafos, directores, entre otros participantes.
El distanciamiento social no pudo parar el impulso de las comunidades educativas misioneras, a rendir honores al legado de los próceres. Así, a lo largo de este ciclo lectivo, se vislumbraron propuestas que permitieron la expresión a docentes como estudiantes y, sobre todo, a sus familias que colaboraron en la elaboración de las secuencias didácticas.
Es el caso del cortometraje “Libertad con legado inmortal”, que fue elaborado por un conjunto de personas, desde la supervisión hasta los diferentes estudiantes y docentes del nivel inicial; junto a auspiciantes y actores que se entregaron a la propuesta.
El nivel técnico fue sublime. El armado del guión, con la elección de los momentos y aportes del prócer, califica como excelentes. El papel de los docentes, como de cada uno de los niños en escena, terminan de amalgamar una pieza audiovisual virtuosa, cuya duración es de poco más de 9 minutos.
Párrafo aparte se lo lleva Don Marcelino Gutiérrez, que encarnó al general en sus últimos días de vida. Con templanza y lágrimas en los ojos, supo elevar al máximo la emoción. En él, se resume el nivel de compromiso de todos los participantes; compromiso con su papel y con la causa de revivir momentos de Don José.
TRABAJO COLABORATIVO
Para la realización del audiovisual participaron la supervisión de Nivel Inicial Regional V. El equipo del NENI 2040 con su directora María Alejandra Sosa, Mabel Sandoval, María Castro Arias, Dina López y Karina Pompeo Martins.
Las escuelas invitadas fueron la 482 “Miguel de Azcuenaga” de Cruce Caballero con Sandra Scarantti; la Escuela 536 con la docente Karina Sperber Ursula del Nivel Inicial “Duendecitos”; la escuela 892 con el Nivel Inicial “Sueñitos Mágicos”, la Escuela N° 869 de Paraje Portón Viejo con la docente Carolina Valdez del Nivel Inicial “Nubecitas”; la Escuela 684 de Colonia San Jorge Nivel Inicial “Ositos Cariñosos de la docente María Eugenia Machado; la Escuela 586 de Fracrán con Silvana González del Nivel Inicial “Las Palomitas”; la Escuela 904 con la docente Marisa Benítez del Nivel Inicial “Huellitas”; la Escuela N° 6, Nivel Inicial “Cajitas de colores” con la docente Marisa Benítez; la UGL 3103 de la Escuela 724 con la docente Susana Rodríguez Acuña, Nivel Inicial Luz de Estrellitas, Escuela N° 6, aula satélite 1, Nivel Inicial “Rincón de Sueños”; la Escuela 364 Piñalito Sur con la docente Cristina Ferreira Da Silva; la Escuela 253 con el Nivel Inicial “Mi pequeño mundo” con la docente Silvia Dominiko; la Escuela 885, con el Nivel Inicial “Rayito de Sol” con la docente Silvia Dominiko; y la Escuela 81 con la docente Dina López del Nivel Inicial “Dulce Amistad”.
A ello, los agradecimientos al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; la subsecretaría de Educación, a cargo de Cielo Linares; el área de Políticas Transversales con el profesor Miguel Galarza y el equipo Mariela Fretes, Jorgelina Benitez, Gladis Holanda y Rubén Yackow. Para el Consejo General de Educación: Regional V Supervisora: Magíster Pahr Karina.
A las Maestras y alumnos del Nivel Inicial Rural, a la familia Sosa, a Don Marcelino Gutiérrez y Familia, a la familia Valenzuela, a la familia Sandoval, a Machado Cecilia, a Silvana Scaranti, a Ramón Rodríguez Acuña, a González Angélica, al Oficial Espíndola Alejandro, a Nicolás Mesa, a Horacio Fariña, a la Fundación Mírame, a la Biblioteca popular Thay Morgenstern y a su equipo de trabajo, al Museo «Cacique Bonifacio Maydana», y a las autoridades y trabajadores del Camping de Empleados Municipales de San Pedro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.