Según explicó, la iniciativa tiene como objetivos situar a la educación como actividad esencial, garantizar su acceso como derecho constitucional y diseñar programas de acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes en riesgo de abandono escolar, con la participación de equipos interdisciplinarios que brinden asistencia a los establecimientos educativos, directivos, docentes y estudiantes.
Asimismo, busca instrumentar mecanismos de apoyo escolar y asistencia a estudiantes en riesgo de abandono o fracaso escolar para promover el acompañamiento y el seguimiento de las trayectorias educativas discontinuas. Y pretende establecer mecanismos de asesoramiento multidisciplinario al personal directivo y docente, para orientar en las acciones a llevar adelante cuando se detecten situaciones de violencia, maltrato, acoso o abuso que hubieran padecido o estuvieran padeciendo los/as estudiantes en el marco del aislamiento por pandemia.
El proyecto del PAyS indica que con la Ley se debería crear el “Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar”, que tendría la responsabilidad de generar una base de datos con información que permita identificar a estudiantes con trayectorias educativas discontinuas y riesgo de abandono o fracaso escolar. La detección debería incluir datos vinculados a la conectividad, a los aprendizajes obtenidos y a dimensiones socioeconómicas o similares que se consideren relevantes.
Garantizar la conectividad
En su artículo sexto, el proyecto presentado por Giuliana Perini enfatiza que el Ministerio de Educación deberá “asegurar el acceso equitativo a la conectividad y a los recursos tecnológicos adecuados para el desarrollo de los procesos de aprendizaje”, reconociendo que los estudiantes tienen derecho al acceso a internet a los fines de promover la alfabetización digital y facilitar el acceso a la información.
En ese sentido, destaca que con el fin de garantizar el acceso a la educación “se dispondrá, mientras dure la emergencia educativa, de la liberación de datos de red de los proveedores de servicios de Internet y de telefonía móvil en el territorio provincial, para acceder, de manera libre y gratuita, a sitios web que dirijan directamente a plataformas educativas y/o material de estudio de los niveles y modalidades de la educación obligatoria”.
También plantea la creación del “Programa Becas de Conectividad” en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, destinado a garantizar el acceso a los medios tecnológicos requeridos para los/as estudiantes de los niveles y modalidades de educación obligatoria, que por motivos económicos o condicionantes geográficos se vean imposibilitados/as de acceder a Internet y/o no cuenten con dispositivos tecnológicos necesarios para estudiar a distancia en modalidad virtual.
Esas Becas de Conectividad consistirían en la adjudicación de dispositivos (chips, módems u otros) que garanticen la provisión de Internet durante la vigencia de la emergencia educativa y/o de dispositivos tecnológicos para el acceso a las plataformas educativas.
Finalmente, el proyecto de Ley propone la creación, en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones, la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Educativa con el objeto de recibir y evaluar los informes mensuales que presenten el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación. Estos informes deberán dar cuenta, de modo pormenorizado y circunstanciado, de los gastos realizados, de los procesos de compras y contrataciones, de las adjudicaciones, así como del cumplimiento y seguimiento de los objetivos pedagógicos planteados, con especial énfasis en los/as estudiantes en riesgo de abandono o fracaso escolar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.