En primera instancia, se conoció que el propietario de un reconocido supermercado gestionó la compra de monedas en el Banco Central de la República Argentina, pero el inconveniente es el peso de las mismas para trasladarlas hasta Oberá y el otro tema a solucionar es cubrir el costo del traslado.
Según pudo averiguar este medio, la intención del comerciante es lograr comprar y repartir a los comerciantes de Oberá, para que circule el cambio en el municipio.
Mientras que desde la Comisión Directiva de la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio de Oberá (Cripco), informaron que se ha entregado en forma personal a todos los gerentes de las entidades bancarias que operan en la ciudad la nota que se adjunta, reiterando la obligatoriedad de cumplir con la normativa vigente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual aclara que los bancos deben poseer billetes y monedas en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos de la población.
Aseguran que desde la entidad obereña, se iniciaron gestiones en el mes de agosto del año 2019, mediante la Confederación Económica de Mnes. (CEM), por la problemática planteada, lo cual generó una presentación por parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante el BCRA, el cual respondió mediante un escrito, aclarando los términos antedichos en cuanto a la responsabilidad irrenunciable que le compete a los Bancos en la provisión de cambio en monedas y billetes de todas las denominaciones.
Pero desde una sola entidad bancaria, recomendaron que quienes deseen contar con monedas, deben realizar el trámite en forma particular, haciéndose cargo de los gastos correspondientes, por lo que cabría entender que los Bancos no tiene intención alguna en colaborar para la resolución de este problema que afecta enormemente la actividad económica cotidiana de la comunidad en general, dado que genera permanentes disconformidades e inconvenientes entre comerciantes y consumidores
Fuente Netobera.com.ar