La persona que los cuidaba convocó al Ministerio para realizar una entrega voluntaria de los animales silvestres.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de agosto de 2020.- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), coordinó el traslado de siete ejemplares de mono tití de penacho blanco, que habitaban en un domicilio particular en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Los animales silvestres ahora tendrán condiciones más propicias, tras haber sido llevados a un santuario entrerriano comprometido con la preservación de la biodiversidad.
Una mujer entregó de manera voluntaria a los monos tití (Callithrix jacchus), entre recién nacidos y ejemplares adultos, que cuidaba en su casa desde hacía un año y medio. La señora rescató a dos monos en mal estado y les dió buenas condiciones de permanencia y alimentación. En el período que permanecieron con ella, la pareja de primates tuvo cría en tres oportunidades.
A pesar de encariñarse con ellos, la señora reconoció que por tratarse de animales exóticos no pueden ser considerados mascotas. Por ese motivo, convocó a la Dirección de Inspecciones del Ministerio de Ambiente para entregar y trasladar a los ejemplares a un establecimiento adecuado. Además, al realizar la entrega, pidió a la ciudadanía “no fomentar el comercio ilegal de la fauna silvestre”. “Este tipo de animales no son para jugar. Necesitan estar en libertad”, sostuvo.
Los especialistas del Ministerio trasladaron a los monos al santuario Tekove Mymba, que en guaraní significa “vida animal”. Al llegar al lugar fueron recibidos por la Dirección General de Fiscalización de la provincia de Entre Ríos. La fundación, ubicada en Colón, Entre Ríos, está comprometida con la preservación del medio ambiente, la flora, y la fauna. Los animales comienzan a aclimatarse a su nuevo hábitat, con altos estándares de bienestar animal, que está acondicionado para ellos con calefacción por paneles eléctricos y un sector externo.
En el establecimiento los inspectores, además, supervisaron las instalaciones, constataron el estado del plantel faunístico y corroboraron el cumplimiento del protocolo por COVID-19. Todos los aspectos fiscalizados cumplen con lo requerido por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera que conduce Juan Cabandié.
Debe estar conectado para enviar un comentario.