Cargando noticia...

TITULARES ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía Oberá inauguró su Calendario Cultural 2026 con una multitudinaria primera edición de la Peatonal en la Plazoleta Güemes Oberá celebró su primera gran competencia gastronómica y consagró a la mejor hamburguesa de la ciudad Alcoholizado arrojaba piedras y ocasionaba disturbios públicos: la policía lo detuvo Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas

Menú

Búsqueda

Editorial

Ahora sueldos – Editorial por Jorge Mielniczuk

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Están en la misma situación los empleados públicos como privados, que vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace más de cuatro años, por efecto de la inflación. Al fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri, se le sumó la pandemia y la caída de la economía a nivel […]

📅 05/09/20 | 🕒 Lectura: 4 min
Ahora sueldos – Editorial por Jorge Mielniczuk

Están en la misma situación los empleados públicos como privados, que vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace más de cuatro años, por efecto de la inflación. Al fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri, se le sumó la pandemia y la caída de la economía a nivel mundial. El actual gobierno que encabeza Alberto Fernández tiene la responsabilidad de lograr recuperar el poder adquisitivo de la gente, poniéndole más dinero en el bolsillo para lograr reactivar el mercado interno y así poner en movimiento todos los factores que mueven la economía nacional.

El aumento logrado por parte de los efectivos de seguridad de la provincia se convirtió en la aspiración salarial de los demás empleados públicos provinciales, incluso municipales. Cuestión que seguramente complicará las negociaciones salariales con los demás gremios provinciales. Esta situación llevo incluso a que se realizaran comparaciones que comprenden a los diferentes estatus sociales y culturales, y que algunos entienden que son inaceptables. Como se escuchó opinar a algunos sectores docentes, judiciales y agentes de salud pública, que consideran que deberían tener un sueldo muy superior al de los policías, dado el tiempo de estudio y preparación.

 

En este contexto económico, social y político, el gobierno provincial también tiene altas expectativas generadas en la población misionera, tal cual lo demuestran los sondeos de imagen de gestión, que ubicaban hasta la semana pasada, al gobernador Oscar Herrera Ahuad, en un 73,1 contra una imagen negativa del 21,6, que seguramente en esta semana habrá descendido algunos puntos, debido a que tuvo que salir de urgencia a resolver el tema salarial de los policías, quienes venían exigiendo aumentos salariales, postergando, de esta manera, y quedando pendiente de solución, las demás demandas salariales en el sector del empleo público, como es el reclamo del sector docente, judicial, de salud pública, todas las demás dependencias de la administración pública provincial.

En el mismo acuerdo se aclara que el aumento es de carácter extraordinario y excepcional, y ubicó el sueldo básico de la fuerza policial y de penitenciaria -que pasó de 3.300 a 6.125 pesos para la mínima jerarquía- que pasará a cobrar de bolsillo 44.885,13; mientras que la máxima jerarquía, de comisario general, tendrá un básico de 4.000 y un sueldo 85.432,39. Si bien se evita hablar de aumentos porcentuales, en términos generales los aumentos en el ámbito policial superaron el 50 por ciento.

Estas exigencias salariales obligarían necesariamente al gobierno provincial realizar una reasignación de recursos, que son escasos, debido a la caída de la recaudación en los ámbitos nacionales, provinciales y municipales, lo que llevará al replanteo en el manejo de los recursos del estado, que involucra los gastos del manejo político, más allá de que el gobierno provincial viene manejando con austeridad.

Esta situación salarial conflictiva opacó, de alguna manera, la gestión que viene realizando el gobierno provincial ante la nación con el propósito de lograr reducciones impositivas en el IVA, Ganancias y aportes patronales. Los números favorables del cierre de fronteras le permitió en números demostrar al gobierno nacional el gran caudal de fondos que se escurren por las fronteras y que se pierden en los niveles recaudatorios, que se verían compensados e incluso beneficiados con las rebajas impositivas.

Desde los gobiernos nacionales, provinciales y municipales tuvieron que salir a salvar a financiar a los sectores privados de la economía afectados por la pandemia, y a sostener el empleo privado subsidiando a empresas con el pago de empleados. Ahora el reclamo es de los empleados del sector público, que también se vio afectado por la pandemia y muchos tuvieron que salir a cumplir con sus funciones más allá de los riesgos y miedos.