El concejal Rodrigo De Arrechea impulsa un proyecto para que el primer lugar de cada cuadra en la zona del SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) a las motocicletas.
Entró en comisión del Concejo Deliberante de Posadas, un proyecto de ordenanza del edil Rodrigo de Arrechea (UCR – JxC), para determinar zonas de estacionamiento para motovehículos en el microcentro de la ciudad. “La idea es darles el primer lugar de cada cuadra, donde este el SEM, a las motos, evitando de esta manera problemas de estacionamiento y fomentando una mayor convivencia”, expresó el concejal.
De Arrechea planteó que en la provincia hay unas 200 mil motos patentadas, de las cuales cerca de la mitad circulan por Posadas. Si bien se redujo el flujo de motovehículos por la pandemia del coronavirus (Covid-19), buena parte de la población sigue volcándose a estos vehículos, por ser más económico y por ser el medio de transporte de deliverys, repartos y mensajería. Además, “según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante la pandemia, el 80% de los accidentes fatales tuvieron como víctimas a motociclistas”, señaló el edil.
De acuerdo con el edil, “la cantidad de estacionamientos exclusivos con los que cuenta la ciudad, estos resultan escasos, en consecuencia (…) nos encontramos muchas veces con motos estacionadas en varios lugares diferentes de una misma cuadra, incluso a veces en contravención, junto al cordón, sobre las veredas. Este ordenamiento del espacio público significaría una mejora en la calidad de vida de todos, no solo de los motociclistas, también para los conductores de los automóviles y para los vecinos que circulan como peatones por nuestras veredas”, remarcó el concejal.
Según el articulado del proyecto, “en el ámbito de cobertura del SEM de la ciudad de Posadas”, se establecen “espacios exclusivos destinados al estacionamiento de moto-vehículos”. La zona exclusiva de estacionamiento de los mismos será “el primer espacio de cada cuadra destinado al SEM, sobre la acera derecha, siguiendo el sentido de circulación, siempre que sea posible o, en su defecto, sobre el lado izquierdo”.
Asimismo, la iniciativa determina que los espacios exclusivos sean delimitiados por una “señalización horizontal sobre el asfalto con pintura termoplástica reflectiva de color verde y negro y la leyenda ‘Exclusivo Motos’. Los moto-vehículos deberán estacionarse a 45 grados con respecto al cordón de la vereda, con la rueda trasera del lado de la acera”, agrega la iniciativa.
Según la iniciativa, queda prohibido el estacionamiento de motovehículos fuera de los espacios exclusivos, entre autos o sobre las las veredas. En esta línea, toda motocicleta estacionada fuera de las áreas exclusivas será considerada en infracción y sujeta a las penalidades para las infracciones de tránsito.