Cargando noticia...

TITULARES Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Avanza una solución definitiva para el escurrimiento del agua en Copisa CELO INFORMA: CORTE PROGRAMADO DE ENERGIA ELECTRICA PARA MAÑANA JUEVES Gran Prix Nocturno con fechas confirmadas Más de 200 obereños fueron beneficiados con el programa Ahora Gas Continúan las tareas de control y prevención del dengue en barrio Molina Un taller de fotografía gratuito invita a redescubrir el Jardín Botánico a través del lente de la cámara o celular Calle Río de la Plata tendrá cordón cuneta y drenajes para mejorar el escurrimiento del agua El peligro de incendios alcanza niveles extremos en toda la provincia River anunció la ampliación y techado del Monumental: superará los 100 mil espectadores Murió el trabajador que había sufrido graves quemaduras tras la explosión de una caldera en El Soberbio Más conectividad en ruta, más riesgos: qué dice la ley sobre el uso de antenas Starlink dentro de los vehículos Con el respaldo de los intendentes, «Kako» Sartori culmina su etapa al frente de la Codeim y asume Koth de Puerto Rico Continúan las colectas voluntarias de sangre en distintos puntos de la provincia Concepción de la Sierra se prepara para el ingreso escolar Hoy martes el Cine de verano llega al SUM de Villa Lorh Última semana en el Cine Teatro Oberá – Espacio Incaa Sábado a pleno para cerrar Enero: naturaleza nocturna en el Jardín Botánico y Peatonal Cultural en el centro de Oberá

Menú

Búsqueda

Coronavirus

Santiago del Estero: tres años de prisión por provocar brote de COVID

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El pasado jueves, Luis Ávila, fue condenado en Santiago del Estero a tres años de prisión en suspenso por haber violado los artículos 203 y 205 del Código Penal, citados en el decreto presidencial para las personas que incumplieran el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia […]

📅 29/09/20 | 🕒 Lectura: 2 min
Santiago del Estero: tres años de prisión por provocar brote de COVID

El pasado jueves, Luis Ávila, fue condenado en Santiago del Estero a tres años de prisión en suspenso por haber violado los artículos 203 y 205 del Código Penal, citados en el decreto presidencial para las personas que incumplieran el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia de COVID.

El hombre, conocido como el “Caso 41” admitió haber asistido a reuniones entre familiares y conocidos, a pesar de haber presentado síntomas de COVID, lo que provocó un brote de contagios en la provincia.

La audiencia fue virtual y se realizó con el acuerdo entre el fiscal Sebastián Robles y la defensa de Ávila, a cargo de Francisco Palau, y la aprobación de la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen.

El fiscal Robles indicó a Télam que Ávila, «a pesar de hacer los controles, nunca respetó el aislamiento. Tal es así que los médicos le indicaron que hiciera reposo, pero nunca se cuidó y contagió a su exmujer, hijos y otras personas».

El fiscal detalló además que, en un principio, tenía la figura de delito doloso, pero fue cambiado a culposo, porque si bien se comprobó que estuvo en diferentes reuniones, la enfermedad la propagó a sus contactos estrechos.

El acuerdo para llegar al juicio abreviado incluyó el arrepentimiento de Ávila, quien advirtió que es importante que la comunidad «respete las medidas del aislamiento» y en el caso de tener síntomas recomendó «aislarse para evitar la propagación y comunicarse con el 107 y las autoridades del Ministerio de Salud, que son quienes le indicarán los pasos a seguir».

En agosto pasado, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, informó en una conferencia de prensa que 94 familias tuvieron que permanecer aisladas por sus vínculos con Ávila, entre los que se contaban dos médicos y dos gendarmes. «Esta última persona que se contagió hizo todo lo que no se tiene que hacer. Con fiebre y síntomas, anduvo en asados y reuniones. No se privó de nada. Los contagios vienen por personas que han estado haciendo reuniones sociales».