El pasado 21 de julio, Marta Mabel Chalanczuk (63) fue víctima, junto a su esposo Raúl Mousquere (69), de una brutal entradera perpetrada por dos sujetos armados en su casa situada a menos de tres cuadras de la comisaría Primera, en pleno centro de Oberá.
Fue maniatada, golpeada y si bien las heridas superficiales fueron sanando, desde su entorno afirman que nunca se pudo recuperar del shock traumático que le produjo el asalto. Murió recientemente como consecuencia de un ACV.
Su muerte reavivó en las últimas horas el pedido de justicia de familiares y allegados, además de gran parte de la comunidad obereña que se siente desprotegida y a merced de los delincuentes.
La investigación
El violento robo a la pareja de jubilados se registró a media mañana, cuando dos malvivientes golpearon la puerta de la vivienda de calle Gobernador Barreyro 631 con la excusa de una campaña solidaria.
Se ganaron la confianza del dueño de casa y lograron ingresar a la propiedad, donde redujeron y golpearon a las víctimas, al tiempo que solicitaron dinero en efectivo. Uno de los malvivientes portaba un arma de fuego.
Según la posterior descripción, uno de los ladrones medía alrededor de 1,80 de altura, tenía el pelo corto, vestía chaquetilla de enfermero color blanco, remera gris, jeans oscuro y hablaba como lugareño; mientras que su cómplice, con acento “porteño” media 1,70 y vestía un buzo tipo capucha de color azul, tenía botas tipo borcego, pantalón azul y gorra.
En primera instancia la investigación se apoyó en el testimonio de dos personas que trabajan en la zona, quienes afirmaron que vieron a los sospechosos escapar en un Corsa Classic color gris, dominio AA-496-II, que se hallaba estacionado a media cuadra del lugar del hecho.
Luego, el seguimiento de las cámaras de seguridad de varios comercios de la zona permitió trazar el recorrido que hizo el coche con dirección a avenida De Las Américas y posteriormente la ruta nacional 14, en sentido a Campo Viera.
Así, el auto fue hallado en una vivienda de la localidad de 25 de Mayo, propiedad de la madre de Jeremías D. L. (26), quien está sospechado de ser el conductor del rodado al momento del ilícito, aunque por el momento permanece prófugo.
Las posteriores investigaciones permitieron relacionar con el asalto al deportista de artes marciales mixtas, Cristian “La Roca” B. (30), como presunto autor intelectual y a otros dos sujetos identificados como Dante B. (29) y Cristian F. (27).
Los roles
Los dos últimos serían los autores materiales del hecho, la mano de obra que perpetró el violento robo a los jubilados, puesto que sus características físicas coinciden con lo descripto por las víctimas. Además, en los allanamientos se encontró material que los compromete.
Los dos últimos serían los autores materiales del hecho, la mano de obra que perpetró el violento robo a los jubilados, puesto que sus características físicas coinciden con lo descripto por las víctimas. Además, en los allanamientos se encontró material que los compromete.
Dante B. es oriundo Alem pero residía en Oberá, era asiduo al domicilio de La Roca y posee antecedentes por delitos federales, por lo que se solicitó el allanamiento del lugar donde reside, donde hallaron pantalones tipo buzo color negro y un par de guantes color negro, elementos que habrían sido utilizados en la comisión del delito.
El tercer detenido es Cristian F., quien tiene residencia en Puerto Iguazú y actualmente posee prisión domiciliaria en dicha ciudad, por lo que violó la sentencia dictada por Tribunal Penal de Posadas.
El sujeto también tenía contactos con el presunto autor intelectual y sus características coinciden con las descriptas por las víctimas.
Con relación a La Roca, en el allanamiento a la su domicilio en calle Chaco 274, se procedió al secuestro un guardapolvo color blanco tipo chaquetilla, un buzo con capucha color gris, un par de guantes color negro y un par de borceguís color negro, elementos coincidente con los utilizados por los malvivientes que asaltaron al matrimonio Mousquere.
Además, en el lugar dieron con un DVR conteniendo imágenes fílmicas, cinco teléfonos, un chip de la empresa Personal y “una tablilla con mapas varios, presumiblemente domicilios marcados para comisión de hechos delictivos”, precisó una fuente del caso.
Para los investigadores el caso está resuelto y los roles determinados: el autor intelectual, los dos autores materiales y el conductor.
La causa está caratulada como robo calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda. Los detenidos están alojados en diferentes dependencias de Oberá, mientras se continúa la búsqueda del prófugo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.