El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó esta mañana la liberación de Milagro Sala. La dirigente de la Tupac Amarú se encontraba hasta hoy con prisión preventiva a la espera del fallo de la Cámara de Apelaciones de Salta.
De esta manera, Sala obtendrá su libertad, aunque deberá permanecer a disposición de la Justicia.
Condenas
Sala está condenada en dos causas. Recibió una pena de 13 años de prisión por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales. Esa investigación forma parte de una «megacausa», que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales. El caso en el que hoy le levantaron la prisión preventiva está relacionado con esa asociación ilícita.
También fue condenada a tres años de prisión por ser la instigadora a un «huevazo» contra el actual gobernador Morales, cuando era senador por Jujuy.
Sala había sido condenada además a cuatro años de cárcel por el delito de «lesiones graves» premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. En esa causa, la Corte jujeña declaró prescripta la acción penal y sobreseyó a Sala.