Así lo confirmó el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, en referencia a una alternancia entre lo virtual y lo presencial, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan en la provincia.
Luego de la reunión entre el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con las autoridades de las jurisdicciones se coordinaron los puntos de cara a la finalización del ciclo lectivo 2020. Para el próximo año, esperan que las condiciones epidemiológicas permitan un regreso paulatino a las aulas. No se adelantará ni extenderá el calendario académico 2020-2021 y los alumnos tendrán su correspondiente acreditación de fin de ciclo.
Pensar en el ciclo 2021
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff explicó los puntos tratados con las autoridades de la Nación: “Fue una reunión de trabajo con el gabinete educativo nacional y el provincial para ver cuestiones relacionadas con la finalización del ciclo lectivo 2020 y la implementación del 2021. Se habló sobre la terminalidad de los chicos que están en quinto y sexto año, séptimo grado, es decir, las estrategias de evaluación”.
“También se trataron cuestiones relacionadas con la Educación Técnica Profesional, la gestión privada, además de las proyecciones de infraestructura para el próximo año. Fue una reunión muy productiva porque estamos con el mismo horizonte y las mismas ganas para cuando regresemos a la presencialidad”, agregó el funcionario.
Respecto al regreso a la presencialidad, aclaró que “no está todavía definida porque dependerá de un criterio epidemiológico, hay un Comité Científico que asesora al Gobernador en la toma de decisiones y es él quien en definitiva establecerá las condiciones del regreso. Estamos preparando a las instituciones para el regreso y estimamos que en el 2021 estaremos en mejores condiciones. Creo que al principio esto será gradual, no regresará la totalidad de los estudiantes. Vamos a tener un sistema híbrido mixto, entre lo presencial y no presencial, para ello trabajamos para su implementación”.
Alumnos evaluados
En cuanto a la evaluación, acreditación y promoción, Sedoff señaló que “son cuestiones que han sido resueltas. En la Semana Federal se notificó a los docentes cómo finalizará el año. En ello vamos a tener un grupo que va a promocionar de manera normal. Aquellos que no hayan podido completar algunos saberes se hará una priorización de contenidos, con libreta abierta hasta el año que viene”.
Sin embargo, “para los que estuvieron completamente desconectados o han tenido problemas mayores de aprendizaje van a trabajar todo el 2021 con un acompañamiento específico en los saberes de este año, es decir, no habrá un cierre de libreta hasta finales del 2021”.
Sin extender ni adelantar el calendario escolar
El Ministro de Educación precisó además que “no es nuestra idea adelantar el ciclo lectivo 2021 ni tampoco extender el 2020. Creemos que hay condiciones para sostener la idea del ciclo lectivo que tuvimos este año, con un calendario académico similar”. Por lo tanto, indicó que “la fecha de finalización del ciclo lectivo es el 4 de diciembre. Después continuamos con las actividades administrativas hasta el 21 de diciembre del 2020, de acuerdo al calendario escolar vigente”.
Sobre regresar a las aulas con la totalidad de los estudiantes, aseguró que “todos queremos el 100% pero hay que ser prudentes y plantear un escenario de regreso gradual. Esto es un proceso donde podemos empezar en una situación y si hay contagios o problemas epidemiológicos podemos bajar la intensidad de la concurrencia, suspender por un tiempo hasta lograr un equilibrio para volver a empezar. Vamos a tener que ser flexibles para administrar la presencialidad cuando regresemos”.
Aprender de los cambios
Entre las conquistas que han tenido este año a nivel pedagógico a pesar de la pandemia, el Ministro de Educación de Misiones afirmó que “planteamos estrategias de aprendizaje diferentes y creo que hemos ganado muchísimo en competencias digitales, en autonomía de aprendizaje de los estudiantes, en aprendizaje colaborativo, habilidades de búsqueda, síntesis y descripción. Hemos perdido la presencialidad, la interacción, que es una de las bases de la escuela que permite la igualdad en calificación porque están todos en el mismo lugar”.
Fuente Primera Edicion