El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Rubén Darío Caballero en diálogo con la prensa afirmó que cada establecimiento educativo, como así los docentes, podrán informar si se encuentran impedidos de estar presentes a partir del lunes próximo. La aclaración se debe a que el Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer la resolución 2186/20 donde convoca a Directores, Vice-directores, Secretarios, Preceptores y/o administrativos de todos los niveles y modalidades, a concurrir a los establecimientos educativos cumpliendo los protocolos de bioseguridad, a partir del día 09 de noviembre del 2020.
Cabe destacar que dicha resolución es para los últimos años del nivel medio y del nivel superior.
“Como sindicato mantenemos la idea de que si no se está en condiciones no se vuelve, la 2186 en su art. 8 establece que si hay razones de fuerza mayor que impide la presencialidad, es el directivo el que tiene que dar a conocer ese tema al Consejo de Educación”, destacó Caballero y añadió que “no van a volver las clases como antes, y hay que resaltar que acá se habla de los últimos años del nivel medio y del nivel superior”.
También recalcó, en cuanto a cómo se vino llevando adelante la tarea en las casas, que “tenemos que saber que los docentes vinieron trabajando a full todo el año y el chico que cumplió no tiene porque ir a la escuela, acá el que nos tiene que preocupar es el que no tuvo contacto durante todo el año con su maestro, ya sea por distancia o falta de recursos tecnológicos”. “Esta es una oportunidad para establecer el vínculo con ese chico, siempre y cuando el padre le autorice porque está todo sujeto a la autorización de los padres”, dijo.
En otra parte de la resolución 2186 se faculta a los Directores de los niveles Secundarios y Superior a convocar al personal Docente de los cursos citados (últimos años de Nivel Medio y Superior), a partir del día 11 de noviembre de 2020 a efectos de dar cumplimiento a las actividades presenciales de cierre de año lectivo.
En ese sentido, el titular de la UDPM dejó en claro que “ese docente que tiene que viajar y no tiene como hacerlo por falta de transporte, no ira a la escuela, comunicará a su superior. Siempre decimos que si lo pueden hacer por escrito es mejor”.
Por último, en cuanto a las inscripciones al próximo ciclo manifestó que “las preinscripciones para el 2021 se están haciendo de manera virtual, pero el papá que no tiene conectividad deberá acercarse a la escuela, entonces el directivo va a convocar al docente para que realice esa inscripción de manera presencial”.