Este martes y a través del decreto 2054 a nivel provincial se dio a conocer que el Gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad decretó para el próximo lunes 30 de noviembre asueto administrativo, para los agentes de la Administración Pública Provincial.
Este nuevo feriado se debe a que cada 30 de noviembre se celebra el aniversario del nacimiento del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer Misionero.
Asimismo, ese mismo día se recuerda el Día de la Bandera de Misiones, celebración que se conjuga con el aniversario del natalicio de Andresito.
Vale decir que dentro del presente decreto también se invitó al Poder Judicial, Legislativo, como así también el Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados con asiento en Misiones a adherir al asueto decretado precedentemente.
Andresito, el héroe de Misiones
Vale resaltar que este año se cumplen según datos históricos 242 años del natalicio de Andrés Guacurarí, ¿nacido en Santo Tomé, en 1778?…Conocido como Comandante Andresito, fue un militar y caudillo guaraní misionero y uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Historia Argentina.
De origen guaraní, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, a la cual ahora deberíamos anexar a la vecina provincia de Corrientes,en lo que sería el actual mapa de la República Argentina.
Fue uno de los más fieles colaboradores del general de la Banda Oriental (actual Uruguay) José Gervasio Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo; permitiéndole firmar como Andrés Artigas. Se cree que murió prisionero en las mazmorras de la Ilha das Cobras (isla de las Cobras), probablemente en 1821.
Con los colores de un territorio único
Vale recordar que la actual Bandera de Misiones, se implementó a través del decreto provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden.
Según el propio José Artigas el significado de la bandera de Misiones es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.
También el “Día Nacional del Mate”
Como si fuera poco, ese mismo día se celebra el “Día Nacional del Mate”, en todo el país, a raíz de que el 17 de diciembre de 2014, se sancionó la ley 27.117 en cuyo artículo 1º se establece que se toma la fecha 30 de noviembre el “Día Nacional del Mate” en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres de Argentina.
Dicha ley fue promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de enero de 2015.
Por ello, desde el 2015 comenzó a celebrarse el Día de esta infusión e ícono nacional con raíces bien misioneras, como lo es el mate, reconociendo la importancia que tiene en todo el país e inclusive en países vecinos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.