Arribó en un avión sanitario minutos antes de las 11. La ambulancia que la llevará al sanatorio será escoltada por la policía.
Abigail Jiménez, la nena de 12 años con cáncer que tuvo que ingresar en brazos de su padre a Santiago del Estero porque no le autorizaban la entrada, arribó en un avión sanitario a Buenos Aires minutos antes de las 11. Desde el aeropuerto de San Fernando será llevada hacia el Hospital Austral, donde sus padres pedirán una segunda opinión respecto a su tratamiento.
La noticia fue confirmada por Liliana Romero, directora ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), de la capital provincial, a donde fue trasladada la nena en la madrugada del lunes, tras sufrir una descompensación.
“Se ha conseguido un turno en el Hospital Austral. Nuestra oncóloga se comunicó con autoridades del servicio de oncología, así que la están esperando mañana ahí”, informó la autoridad del centro de salud en diálogo con Diario Panorama.
En este momento, según explicó Romero, Abigail está “estable” en la sala de Cuidados Intermedios. “Se le está haciendo un tratamiento para estabilizarla. Pero ya está definido que se va a otro centro de mayor complejidad por pedido de los padres. El Gobernador puso a disposición el avión para llevarlos”, indicó la mujer.
Según contó Rosa, la tía de la nena, en diálogo con TN, durante la madrugada del lunes la chica sufrió una descompensación y fue llevada al Centro Integral de Salud de Las Termas de Río Hondo. Sin embargo, debido al grado de complejidad, fue derivada hacia el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), en Santiago del Estero, al cual llegó a las 4:15 de la mañana.
En las últimas horas, la nena mostró un estado de salud frágil y se decidió el inmediato traslado a Buenos Aires para continuar con su tratamiento. Romero explicó que junto a Carmen y Diego, los padres de Abigail, arribó al lugar el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, y que acordaron que sea trasladada al Austral, ya que la familia no quería que la lleven al hospital Garrahan, “porque es un lugar donde ya la vieron y querían tener otra opinión”.
“Ahora le están haciendo una transfusión porque tiene fiebre y neumonía”, reveló en la mañana del lunes Rosa, y explicó además que la nena vive “momentos delicados” porque se encuentra “con las defensas muy bajas, anémica y deshidratada”.
En el CEPSI, los médicos decidieron realizarle un hisopado, tanto a la nena como a sus papás, para descartar un posible caso de COVID-19 positivo. Romero había informado que la trasladarían en avión sanitario el lunes al mediodía, pero luego se acordó con el centro de salud de Buenos Aires para que el viaje se concrete el martes.
Abigail padece un raro cáncer llamado “Sarcoma de Ewing”, por el que ya tuvo un trasplante de fémur a los 6 años, y que ahora reapareció en el tejido blando de una de sus piernas. “La nena tiene un sarcoma de los peores, está haciendo un tratamiento paliativo”, contó a los medios locales la doctora María Eugenia Gauna, directora médica del Cepsi, y advirtió: “En estos chicos una fiebre no es cualquier cosa, hay que tratarla inmediatamente”,
Diego Jiménez, el papá de la nena, habló con A24 y señaló: “La vamos a trasladar, el gobernador (Gerardo Zamora) se comprometió a trasladarla a Buenos Aires y se disculpó con nosotros, sobre todo con Abigail”. A su vez, denunció que su hija “se descompuso por el mal momento que vivió ahí”, en referencia al retén en el que le impidieron ingresar a la provincia y que lo llevó a cruzar a su hija caminando y caminar 5 kilómetros hasta su casa.
“No es culpa de él (por Gerardo Zamora), es culpa de los policías que ponen ahí”, resaltó Diego, e informó que la nena “está dormida”. “Recen por mi hija”, pid