En articulación con el Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio del Agro y la Producción acompañará los proyectos para adquisición de los créditos que tendrán una tasa subsidiada del 11%.
Mediante una presentación oficial se puso en marcha el Programa de Créditos para la adquisición de maquinaria agrícola con tasa subsidiada.
El Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollaron este plan que dispone 110 millones de pesos para inversiones en equipamiento o maquinaria. Podrán acceder a este financiamiento a productores o empresas agropecuarias.
El lanzamiento se realizó con la presencia del ministro del Agro y la Producción, Licenciado Sebastián Oriozabala; la arquitecta Viviana Rovira, representante Oficial del Gobierno de Misiones ante el CFI; y del subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Licenciado Martín Ibarguren.
El ministro del Agro señaló que el presente programa se complementa con el Plan Tractor que lleva adelante el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial. Los créditos comprenden entre 2,5 y 6 millones de pesos de inversión. “Es un plan de maquinarias más flexible y bancarizado de hasta 60 cuotas”, explicó Oriozabala. Y agregó que todos los créditos del CFI tienen una prenda o una hipoteca; y para esta línea se admitirán ambos. Asimismo, destacó que la tasa para estos créditos están subsidiados por la Provincia y serán del 11%, cuando el valor original que dispone el CFI para los financiamientos es del 21%.
“Con el CFI acordamos que los pedidos se presenten por el Ministerio del Agro, a través de la Subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural, que además acompañará en el proceso de formulación de cada proyecto, lo que implica hacer toda la revisión de los requisitos. Luego, la documentación pasa a la unidad ejecutora del CFI y de ahí al banco. Esto nos permite con todo el equipo territorial, poder acompañar al productor en el proceso”, destacó el ministro.
En la conferencia, se destacó además que con la visita del presidente del CFI, Ignacio Lamothe, la semana pasada se firmaron nuevos convenios: uno de cooperación para distintas cadenas agroalimentarias y agroindustriales; y otro de Ciencia y tecnología. En este sentido, Viviana Rovira expresó que el organismo junto con el gobernador de Misiones firmaron “convenios por 25 millones de pesos para realizar estudios de la Cadena de Valor de todo lo que es la forestoindustria, fruticultura, ganadería, entre otros sectores productivos de nuestra provincia”.
Asimismo, el subsecretario de Planificación Martín Ibarguren destacó que “el Programa para Maquinaria Agrícola ya está en marcha y los productores pueden consultar sobre el mismo poniéndose en contacto con las líneas de comunicación del Agro, o con los técnicos en territorio”.