El senador nacional por Misiones y presidente de la bancada del PRO ratificó a LVM su voto a favor de la despenalización, teniendo en cuenta la proporción de embarazo adolescente en la provincia. Sobre los aprietes de la Subsecretaría de Culto, sostuvo: “Es lamentable”.
El pasado 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y ahora será el turno de los senadores, que votarán el próximo 29.
El senador del PRO por Misiones, Humberto Schiavoni, adelantó a La Voz de Misiones que acompañará el proyecto de Alberto Fernández, al igual que lo hizo en 2018, “basado fundamentalmente en una razón de salud pública”.
De esta manera, se diferenció de los otros dos representantes que tiene la tierra colorada en el Senado nacional, Maurice Closs y Magdalena Solari, quienes se expresaron en contra de la iniciativa.
“Los abortos se hacen más allá de la prohibición legal”, sostuvo el presidente de la bancada del macrismo en la Cámara Baja y agregó: “Se puede contar con los dedos de la mano los casos que han llegado a los estrados judiciales”.
Schiavoni fundamentó su postura en que los abortos “se hacen de la peor manera posible, en la clandestinidad, con sordidez, muchas veces con riesgo de vida para la mujer porque no se hacen en lugares habilitados a tales efectos”.
Además, el legislador puso el foco en los “daños psicológicos” que genera en la mujer la práctica de la interrupción del embarazo: “Es un momento muy trascendente y se hace sin ningún tipo de prevención psicológica ni de cobertura de confort mínimo en un lugar con todas las seguridades del caso”.
Para Schiavoni, la condición social de Misiones es clave para entender el problema: “En nuestra provincia, donde hay la mayor proporción de embarazos adolescentes, en el posparto, el 70% de las mujeres dice que ese es un embarazo involuntario y, de esta manera, se produce un daño irreversible”.
“Hay muchas mujeres que se mueren en la práctica del aborto”, adujo el senador e insistió: “En nuestra provincia, con récord de embarazos adolescentes, hay mucho mayor propensión a realizarse abortos. En general, muchos de esos embarazos son producto de abusos intrafamiliares que no se denuncian”.
En este sentido, el dirigente explicó que el aborto clandestino “afecta fundamentalmente a las mujeres vulnerables, porque las que tienen mayor poder adquisitivo se lo hacen de manera segura”.
“Lamentable”
Consultado sobre los aprietes y amenazas por parte de la Subsecretaría de Culto de la provincia hacia las diputadas nacionales que votaron a favor el pasado 11 de diciembre, el senador Schiavoni dijo: “Me parece lamentable, creo que cualquier escrache, de un lado o de otro, sea verde o celeste, es totalmente atentatorio contra la convivencia democrática y me parece lamentable, no comparto en absoluto”, sentenció.
Asimismo, sobre las presiones recibidas de cara a la votación del 29 de diciembre que lo tendrá como protagonista de una jornada reñida, Schiavoni detalló que “he tenido presiones pero, en general, han sido respetuosas, básicamente de sectores evangélicos y católicos; no tengo ningún problema en debatir mientras sea con respeto”.
“Hay mucha incertidumbre”, refirió sobre lo que será una jornada democrática histórica para el país, “hay muchos senadores que todavía no han definido su voto o no lo han comunicado, se renovó un tercio de la cámara y no tenemos un antecedente de los nuevos senadores”, cerró uno de los dirigentes más cercanos al ex presidente Mauricio Macri.