Sin camionetas doble tracción, motocicleta, a caballo o a pie, la ruta provincial 18 no permite desde la localidad de Dos Hermanas llegar hasta el paraje Inter, plena zona de monte nativo y hoy avanzada por las usurpaciones, que ya no sólo talan árboles de alto valor, también se establecen chacras de cultivo de maíz y distintos granos.
El miércoles los investigadores de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional XII descubrieron el nuevo emprendimiento: rozados y hectáreas completas de cannabis sativa.
Más de 16 mil plantas de marihuana, muchas superaron los cuatro metros de altura, fueron arrancadas y secuestradas durante 48 horas de labores, tal como lo adelantó ayer en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, de las dos hectáreas descubiertas en el paraje Inter, en un predio de 300 hectáreas usurpadas, varias de ellas ya en proceso de restitución a medida que los propietarios retribuyen las mejoras a sus ocupantes.
Fuentes consultadas por este Diario señalaron ayer que la investigación continúa y podrían replicarse los hallazgos como el confirmado ayer.
“Es imposible llegar a estos sitios sin que un conocedor de la zona. Son más de 17 mil hectáreas de monte, de selva y los rozados para plantar marihuana son estratégicamente logrados”, confió uno de los investigadores y agregó que “en el caso de esta chacra, las plantas ya tenían más de cuatro meses de crecimiento, estaban listas para ser cortadas y se les desprendían las semillas con facilidad. De seguro iba a ser la primera cosecha de cogollos y restos de hojas, pero la germinación posterior iba a ser del triple. Si en dos días sacamos más de 16 mil plantas, en la próxima producción no se puede precisar el rendimiento”.
Cabe señalar que el operativo fue positivo también porque permitió sorprender a dos hombres de 33 y 35 años que se presentaron a cosechar el plantío a 35 kilómetros de la localidad de Dos Hermanas sobre la ruta provincial 18.
La recorrida policial que descubrió la “chacra cannábica” se realizó el martes por la mañana y los encargados de las plantas desaparecieron cuando se percataron de la aproximación de los agentes.
Las dos hectáreas fueron custodiadas por orden del juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero y cuando el miércoles irrumpieron en el lugar los dos colonos, uno con domicilio en Wanda (el de 35 años) y el restante en Irigoyen, no tuvieron nueva chance de escapar, los atraparon con una escopeta cargada calibre 16 y dos machetes.