Lo determinó ayer el Gobierno al anunciar beneficios en servicios de telecomunicaciones que también incluyen importantes descuentos para internet en el hogar y televisión por cable.
Ayer por la tarde el gobierno anunció un paquete de “Precios cuidados” para servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil y fija, Internet y televisión con cable, con precios muy accesibles.
Por caso, una Prestación Básica Universal mensual de telefonía móvil con 500 minutos para hablar a número de la misma compañía, 50 minutos para otras empresas, 500 mensajes de texto, navegación libre en hasta 30 sitios oficiales o educativos y WhatsApp liberado (solo texto) tiene un precio de 150 pesos por meso. O sea, apenas dos pesos menos que la cotización del dólar libre, el único al que se puede acceder sin restricciones en el mercado local, que ayer cerró a 148 pesos.
Otro caso: telefonía fija al hogar por 380 pesos por mes. ¿Y si el usuario no tiene línea fija en su hogar? El prestador tendría que instalarla en un lapso breve de tiempo, según trascendió de manera informal. La norma completa se publicaría el lunes próximo en el Boletín Oficial.
La norma, que las empresas aún están tratando de entender y determinar el alcance, causó preocupación en el sector, desde donde, como destacó esta mañana Infobae, ya consideran que hace poco sustentable al negocio y pone riesgo de subsistencia a muchas de las empresas proveedoras, sobre todo a pymes del interior.
“El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero del año próximo de la PBU (Prestación Básica Universal Obligatoria) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, con el objetivo de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos”, se destacó ayer en un comunicado.
La cifra, más de 10 millones, impacta y desde el sector privado aseguran que no saben como se implementarán los planes y quien controlará que quienes los soliciten sean reales beneficiarios. Se estima, incluso, que podrían ser muchos más.
Según el Gobierno, los nuevos planes tendrán como beneficiarios a:
– Jubilados, Jubiladas, Pensionados y Pensionadas, con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, seguro de desempleo y programas sociales, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Monotributo Social así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles así como sus hijos-as/tenencia de entre 16 y 18 años.
– Beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844) así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
– Personas que se encuentren desocupadas o se desempeñen en la economía informal, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Beneficiarias y beneficiarios de programas sociales, así como sus hijos de entre 16 y 18 años.
– Clubes de Barrio y de Pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098.
– Asociaciones de Bomberos Voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que se encuentren registradas en los términos de dicha ley.
– Entidades de Bien Público definidas por la Ley 27.218 como: asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, debiendo estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
Los planes
Este es el detalle de las nuevas prestaciones, según informaron ayer las autoridades: